El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer instar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife a suspender el proyecto de la Vía Exterior en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana (PTEOSVAM), con el objetivo de se estudie un trazado alternativo, propuesto por el propio Consistorio chicharrero.

Este consiste es construir una vía rápida, en lugar de la autopista prevista de cuatro carriles por El Tablero, desde el Polígono de El Chorrillo hasta el futuro bypass de La Laguna (proyecto de circunvalación que conectaría la autopista del Norte, TF-5, entre el enlace de Guamasa con la futura rotonda de Lora y Tamayo).

En concreto, y según explicó el concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, la vía alternativa que plantean los redactores del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz de Tenerife partiría desde El Chorrillo y llegaría hasta Los Baldíos, “utilizando como plataforma la calle del Bicacaro”.

Tanto el edil de Urbanismo como el propio alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, destacaron durante el pleno la necesidad de que exista una vía rápida que conecte el Norte con el Sur de la Isla “sin que el tráfico tenga que entrar en el área de metropolitana, y para que, además, se ponga fin al peligro que sufren los conductores cada vez que desde la autopista del Sur (TF-1) conectan con la TF-2, a la altura de Añaza y Santa María del Mar, formándose colas que suponen un riesgo”.

Asimismo, el regidor apuntó también que “no se puede hablar de anillo insular si este no se cierra por todos los lados”. Eso sí, ambos señalaron que la opción no es la Vía Exterior o Circunvalación Oeste prevista en el PTEOSVAM.

“Esta es una vía sobredimensionada, proyectada hace más de 15 años, que los ciudadanos no quieren, que ya no tiene sentido. Ahora le toca al Cabildo y al Gobierno canario mojarse y cumplir con el Suroeste de este municipio, cumplir con los vecinos. Es necesario suspender este proyecto del Plan del Sistema Viario del Área Metropolitano para dejar de hablar de la Vía Exterior y estudiar otra alternativa. Además, tampoco sería viable desde el punto de vista presupuestario”, indicó Tarife.

Votaron a favor de este acuerdo, propuesto por el edil Carlos Tarife (PP), el grupo de Gobierno (CC, PP y la edil no adscrita Evelyn Alonso) y los partidos de la oposición Ciudadanos y PSOE. Solo Unidas Podemos votó en contra, porque, según su portavoz, Ramón Trujillo, “debe apostarse por el transporte público, sin necesidad de construir ninguna otra carretera”.