La Junta Republicana de Canarias informa de que ha recogido 21.211 firmas hasta el momento para exigir la retirada del monumento a Franco que “aún permanece en Santa Cruz”, en la avenida de Anaga, así como “de toda la simbología de exaltación del franquismo que existe en la ciudad”.

Dicha entidad insta al Consistorio a que reflexione acerca de la cantidad de firmas recogidas y a que ponga en marcha, “sin más aplazamientos ni obstruccionismos, la retirada de la simbología franquista existente en la capital, incluyendo el derribo del infame monumento al genocida Franco”.

La Junta Republicana manifiesta que el Ayuntamiento de Santa Cruz debe de cumplir de una vez por todas con la Ley de Memoria Histórica y con el estudio elaborado por el equipo de investigación dirigido por la catedrática María Isabel Navarro, que fue encargado por el propio Consistorio.

Dicha investigación concluye que el municipio tiene más de 80 símbolos de exaltación al franquismo. Establece que hay una treintena de calles que incumplen la Ley de Memoria Histórica, así como algunos colegios, monumentos, esculturas, bustos, escudos y denominaciones de edificios y espacios urbanos. Con respecto al polémico monumento a Franco de la avenida de Anaga, las conclusiones del estudio son claras y contundentes, indicando que este debe ser retirado.

Precisamente, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias ha requerido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que remita los estudios y el acuerdo del pleno por el cual se establecía que hay una serie de elementos franquistas en la ciudad, entre ellos la estatua en homenaje al dictador. El Ejecutivo está dando los primeros pasos para contar con un catálogo de vestigios regional. El objetivo de este catálogo, según lo ha explicado la viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, es que posteriormente se proceda a la “inmediata retirada” de estos vestigios, entre los que se encuentran el citado monumento de la avenida de Anaga.

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital, a través de la edil de Cultura, la nacionalista Gladis de León, ha indicado que “se cumplirá la ley, como lo hemos venido haciendo con la retirada de símbolos o con el cambio de denominación a calles de la ciudad”. Con respecto al monumento a Franco, De León manifiesta que hay abierto un debate sobre cómo dar cumplimiento a la normativa vigente respecto a esta escultura.

“Existen distintas posturas, trasladadas por diferentes colectivos a este Ayuntamiento, unas que defienden la retirada del grupo escultórico; otra que defiende su resignificación, manteniéndolo por su valor artístico; y otra que defiende su demolición. No todos los colectivos opinan igual. Tomaremos una decisión lo más consensuada posible”, explica la edil. Sobre la fecha en la que se tomará dicha decisión, la concejala indica que “aún no la hay”.

Entre los colectivos que defienden la permanencia de esta escultura se encuentra la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel, que destaca “valores artísticos y patrimoniales”.

Retirada de un escudo franquista

El Ayuntamiento de Santa Cruz quiere dejar claro que ha cumplido y está cumpliendo la Ley de Memoria Histórica. La edil de Cultura, Gladis de León (CC), explica que este proceso de cumplimiento de la normativa se inició hace años con la retirada de símbolos franquistas y con el cambio de denominación a calles de la ciudad. Precisamente, el pasado 4 de febrero, tras una visita al colegio Miguel Pintor, en el barrio de La Alegría, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), ordenó la retirada del escudo del citado centro, por tratarse de un símbolo de exaltación al franquismo. La retirada la realizó el área de Servicios Públicos, que dirige el edil Guillermo Díaz Guerra, del PP.