La Policía Local de Santa Cruz contará con su primera unidad específica de drones. Así lo ha anunciado a EL DÍA la edil responsable del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Evelyn Alonso, quien señala que “el cuerpo policial chicharrero debe adaptarse a las tecnologías del siglo XXI”.

La edil Evelyn Alonso explica que las funciones de esta primera unidad de drones de la Policía Local de Santa Cruz estarán relacionadas con el rescate de personas, la celebración de grandes eventos, la conservación del patrimonio, la vigilancia de vertidos, el control de playas y la seguridad vial, entre otros aspectos.

“Nuestra Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ya cuenta con varios drones para situaciones de emergencia, sobre todo para la búsqueda y rescate de personas en el Parque Rural de Anaga. Lo que ocurre es que las competencias y funciones de Protección Civil están muy limitadas y hemos decidido que la Policía Local cuente con su propia unidad de drones, como ocurre en Las Palmas de Gran Canaria. Nuestros agentes deben tener sus propios aparatos para poder utilizarlos en las situaciones que sea necesario. Este es un objetivo que me marqué cuando llegué al Ayuntamiento como concejala de Seguridad y ya estamos trabajando en ello”, explica Alonso.

La también segunda teniente de alcalde en el Consistorio chicharrero informa de que ya seis agentes de la Policía Local se están formando en la Academia Canaria de Seguridad con respecto al uso de los drones. “Queremos contar con efectivos especializados en estos aparatos y ya están recibiendo el curso correspondiente para ello. Una policía de una capital como la nuestra también debe disponer de una unidad específica de drones”, insiste la concejala.

La intención del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz es comprar tres drones para esta nueva unidad de la Policía Local. “Tendremos que adquirir un modelo específico, pues estamos hablando de drones que puedan volar por encima de los ciudadanos, sobre todo en la ciudad. Contamos en el área con un experto en drones que nos está asesorando al respecto”, indica la edil.

Asimismo, añade Evelyn Alonso, “estamos llevando a cabo diferentes pruebas con Protección Civil, los Bomberos y los principales mandos de la Policía Local, que están demostrando la versatilidad y utilidad tanto diurna como nocturna de estos aparatos”.

La segunda teniente de alcalde asegura que la unidad de drones de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife será “la más moderna de Canaria y apoyará, cuando sea necesario, a los cuerpos de seguridad y emergencia de la Isla”.

Evelyn Alonso explica que las imágenes retransmitidas desde estos aparatos se visualizarán “en un equipo con una pantalla y soporte técnico que servirá como Puesto de Mando Avanzado”. “El visionado de las imágenes está amparado en la actual Ley de Protección de Datos”, añade.

El área de Seguridad del Consistorio pretende adquirir una aeronave principal y aeronaves secundarias. La primera tienen una autonomía de 30 minutos aproximadamente. Posee sensores de anticolisión y una distancia de alcance de cinco kilómetros. En cuanto a las aeronaves secundarias, debido a sus medidas más reducidas, tienen más capacidad de movilidad y transporte, por lo tanto, su respuesta es más rápida ya que su activación es sencilla.