El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, exige al Cabildo que ejecute de manera inmediata, a través del Consejo Insular de Aguas, “el proyecto que tiene redactado desde el año 2019” para poner fin a la situación de peligrosidad por desbordamiento que existe en el barranco de El Cercado, en el pueblo de San Andrés. El regidor ha anunciado que el Ayuntamiento está dispuesto a firmar un convenio, tal y como se ha planteado desde la Corporación insular, para financiar parte de la actuación, que supondrá una inversión de más de un millón de euros. Eso sí, Bermúdez ha puesto una condición para la rúbrica de dicho convenio, que el Consejo Insular de Aguas “saque ya a licitación la ejecución de las obras”.

El regidor realizó estas declaraciones durante la visita que realizó ayer al barranco de El Cercado, en el núcleo de El Regente, para explicar a los medios de comunicación, y a los vecinos que se acercaron hasta el lugar, la actuación que ha realizado en estos días el Ayuntamiento chicharrero para recuperar el fondo del cauce, sobre todo en la zona más estrecha del barranco, conocida popularmente como la Curva del Panchito. Indicó que se ha procedido a la limpieza de la vegetación que impedía que el agua corriese con normalidad en el caso de fuertes lluvias y a la retirada de materiales y sedimentos acumulados para devolver el cauce a su profundidad original. Se han retirado con una pala 2.500 metros cúbicos de materiales, recuperándose más de un metro de altura del cauce.

“Para llevar a cabo estos trabajos, que han supuesto una inversión municipal de 38.000 euros, tuvimos que pedir permiso al Consejo Insular de Aguas, al ser competencia de este organismo dependiente del Cabildo. Y los ha ejecutado este Ayuntamiento a pesar de que no nos correspondía a nosotros, porque no solo hemos realizado una limpieza de la vegetación. Lo hemos hecho porque la seguridad de los vecinos es prioritaria”, manifestó José Manuel Bermúdez durante la visita. En esta también participaron la concejala de Medio Ambiente, Evelyn Alonso, y la edil responsable del Distrito Anaga, Inmaculada Fuentes.

Pero el alcalde quiso dejar claro que esta actuación municipal solo supone un “parche” para la situación de peligrosidad que existe en San Andrés debido a este barranco, “pues es necesario”, insistió, que se ejecute el proyecto técnico que “ha redactado el Consejo Insular de Aguas”. Este incluye, explicó, la ampliación del diámetro de la desembocadura del cauce, la ampliación del aliviadero, y la demolición de una casa abandonada, que “el Cabildo de Tenerife ya ha expropiado, para que se pueda rodar la carretera de El Cercado”, entre otras actuaciones.

Para el regidor capitalino es “incomprensible” que la Corporación insular “tenga un proyecto finalizado desde 2019 y que no lo ejecute, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de la seguridad de las personas”. “No entendemos que en el presupuesto del Consejo Insular de Aguas para 2021 tampoco se haya incluido ni un solo euro para estas obras. El proyecto comenzó a redactarse en 2015, después de la riada de 2014. Ya se ha conseguido expropiar la casa abandonada que impedía ejecutar la obra. Por lo tanto, no existe ningún obstáculo que impida llevarla a cabo”, dijo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está dispuesto a pagar parte de la obra, “a hacer lo que sea, con tal de que el Cabildo adjudique de una vez por todas la ejecución de estos trabajos”. “Lo que no puede exigir la Corporación insular es que el Consistorio chicharrero asuma la totalidad del proyecto, principalmente porque es competencia del Consejo Insular de Aguas. Nosotros participaremos en la financiación, pero que el Cabildo licite las obras ya. Es la única condición que ponemos”, señaló el alcalde nacionalista.

Con respecto al hecho de que el Cabildo haya culpado al Ayuntamiento del problema que sufre en la actualidad esta zona, por la “incorrecta implantación de las infraestructuras no ejecutadas ni autorizadas por el Consejo Insular de Aguas, especialmente la vía urbana y la obra del puente”, Bermúdez matizó que dichas actuaciones se llevaron a cabo hace más de 40 años. “Si se va poner como excusa esto, entonces el Cabildo no intervendría en un montón de sitios de la Isla”, concluyó.

Los vecinos están “cansados”

Los vecinos de San Andrés están cansados de esperar a que se elimine de manera definitiva el riesgo existente en el barranco de El Cercado cada vez que se producen lluvias fuertes. El presidente de la Asociación de Vecinos El Pescador, Gabriel Rodríguez, señala que esta se trata de una situación “de emergencia, de peligro, que afecta a la seguridad de los ciudadanos”. Otra vecina, Kiara De La Rosa, exige que se ponga fin a la batalla política entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo con respecto al proyecto de El Cercado, pues “somos los vecinos los que sufrimos las consecuencias”.