Un informe de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Santa Cruz, al que ha tenido acceso EL DÍA, alerta de un "notable incremento" en estos últimos días de casos sospechos y positivos por coronavirus Covid 19 en la Policía Local chicharrera. En el citado informe, dirigido al director general de Seguridad Ciudadana, Francisco Sánchez, y la Comisaria de la Policía Local, Carmen Delia González, se insta a "reforzar de nuevo las indicaciones a todo el personal policial en relación a las medidas preventivas a adoptar frente a esta enfermedad, las cuales son, incluso, más importantes en un colectivo que, por su propia naturaleza, desempeña funciones esenciales en todo momento y, especialmente, en esta crisis sanitaria". La concejal de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso, ha señalado que en la actualidad hay cuatro casos activos de Covid 19 entre los agentes y otros ocho "se encuentran en casa aislados por contacto estrecho con los contagiados". Alonso indica que el Consitorio capitalino está intentando que Sanidad realice un cribado del personal policial.

Tanto la edil de Seguridad como los técnicos que firman el informe aclaran que "los contagios se están produciendo fundamentalmente en el ámbito socio-familiar y, especialmente, en encuentros en los que no se utiliza la mascarilla en todo momento, como ocurre en las comidas con compañeros, familiares o amigos". Asimismo, en el informe se explica que, a raíz del análisis de los casos detectados entre los agentes de la Policía Local, "podemos decir que los contagios no se han producido en el ámbito laboral estrictamente hablando". "Se han producido a causa de compartir espacios en la hora del descanso para el desayuno, merienda o comida nocturna, por lo que deben extremarse las medidas", se añade en el documento.

En este se recuerda a los policiás que los encuentros con familiares, amigos y compañeros "deben limitarse al mínimo imprescindible". Y en el caso de que estos se produzcan, continúa el informe, "deben efectuarse en espacios al aire libre o, en su defecto, muy bien ventilados"; los efectivos tienen que mantener la distancia de 1,5-2 metros entre comensales o personas reunidas; debe respetarse la limitacion del número de aforo y debe hacerse uso de la mascarilla en todo momento, "excepcuando únicamente el instante de llevarnos la comida o la bebida a la boca". "Del mismo modo, no se compartirá la comida, ni utensiliios, ni cubiertos, debiendo realizarse una adecuada higienes de manos de manera regular".

En relación al resto del ámbito laboral, en el informe de la Sección de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de Santa Cruz dirigido a la Policía Local se establece que deben seguir adoptándose "de manera rigurosa todas las medidas preventivas ampliamente divulgadas y conocidas". En especial, se dice en el escrito, "deben cuidarse aquellas situaciones en las que, por su propia naturaleza, no puede guardarse la distancia social, como ocurre en el caso de compañeros de patrulla". "En esas circunstancias, es fundamental el uso continuo y correcto de las mascarillas adecuadas, así como la ventilación continúa de dichos espacios. Los vehículos deben circular con las ventanillas total o, al menos, parcialmente bajadas".

En el informe también se reconoce y agradece "el enorme esfuerzo y ejemplar trabajo que siguen realizando los agentes desde el comienzo de esta crisis sanitaria", provocada por la pandemia del coronavirus Covid 19. La concejal de Seguridad Ciudadana quiere dejar claro que este incremento de casos de Covid no "afectará de ninguna manera al servicio que se presta a la población". Asimismo, Evelyn Alonso insiste en que "los contagios siguen siendo mínimos en la propia Policía, pues se trata de contagios por amigos o familiares, fuera del ámbito del trabajo, pues los protocolos en el ámbito laboral son claros y se cumplen a rajatabla. También fuentes sindicales aclaran que los efectivos están cumpliendo con todas las medidas sanitarias e insisten en que no se ha descuidado ninguna.