El Ayuntamiento de Santa Cruz activará un nuevo dispositivo policial específico durante este fin de semana para evitar la celebración de cualquier tipo de fiesta en la capital por el Carnaval o por cualquier otro motivo, tal y como lo hizo desde el pasado viernes hasta el domingo. Así lo ha confirmado a EL DÍA la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, quien señala que con este refuerzo especial por parte de la Policía Local, el Consistorio chicharrero “persigue garantizar el cumplimiento de las actuales medidas sanitarias vigentes contra la pandemia del coronavirus Covid 19”.

La edil ha asegurado que el Ayuntamiento disolverá cualquier tipo de celebración que se lleve a cabo durante el que hubiese sido el fin de semana de Piñata, si el Carnaval no se hubiera suspendido, y advierte que se actuará de manera contundente. El dispositivo específico de seguridad estará formado por unos 60 agentes de la Policía Local, que tendrán como objetivo “velar en todo momento por el cumplimiento de las medidas en vigor, como el toque de queda a las 22:00 horas o la limitación de los grupos a un máximo de seis personas no convivientes”. Los efectivos se encargarán de evitar la celebración de fiestas en la calle y estarán pendientes de la denuncias de los vecinos en relación a la celebración de fiestas en domicilios particulares.

Precinto

El martes, la Gerencia Municipal de Urbanismo precintó el local La Guiri y le impuso una multa de 20.000 euros. Se trata de uno de los establecimientos de la céntrica calle El Clavel junto al que se concentraron el pasado viernes numerosas personas disfrazadas cantando y bailando, aunque el precinto se debe a dos actas por infracción tramitada en febrero del año pasado, una por desarrollar actividad musical “sin permiso” y otra por incumplimiento del horario de cierre. El edil de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, ha asegurado que la Gerencia será implacable con quienes incumplan las restricciones por el Covid o cualquier ordenanza municipal.

Tanto desde la Asociación Zona Centro, a través de su gerente, Ruth Dorta, como desde la Asociación de Empresarios de las avenidas de Anaga y Marítima, a través de su presidente, Eduardo Morales, se aclara que el 99% de los locales de la restauración y el ocio “están cumpliendo con las medidas”. “Es cierto que un 1 ó 2% no las están respetando, por lo que entendemos que se tomen este tipo de decisiones”, dicen.

Eso sí, y con respecto a las restricciones establecidas por el Gobierno canario, Eduardo Morales, también vicepresidente de la Asociación de Ocio de Canarias, señala que se tendría que explicar mejor la prohibición de utilizar “música ambiental que invite a bailar o a cantar” en los establecimientos de la restauración y hostelería.

“Esta medida es confusa, pues los locales no sabemos a qué tipo de música se refieren. Lo que se tendría que haber hecho es prohibir cualquier tipo de música, porque quién es el que decide si esta incita a bailar o a cantar, ¿la Policía? Los empresarios están desconcertados con esta restricción, pues no saben qué es realmente lo que pueden hacer”, manifiesta.

“Toque de queda hasta verano”

Las asociaciones del Ocio Nocturno en Canarias y de Empresarios de las avenidas Marítima y de Anaga en la capital han remitido una carta al Gobierno de Canarias para que la restricción del toque de queda se mantenga hasta el verano. “Si este se elimina, podríamos dar un gran paso atrás en cuanto al descenso de contagios por coronavirus Covid 19, pues se volverían a celebrar fiestas en las playas, en parques y botellones en las calles”, manifiesta el vicepresidente y presidente de dichas entidades, Eduardo Morales. Cuando se rebaje el nivel de riesgo, comenta Morales, el toque de queda debería coincidir con el cierre de los establecimientos y locales. “Por ejemplo, si bajamos al nivel 1 y la restauración puede cerrar a las 12:00, el toque de queda tendría que establecerse desde esa hora hasta las 6:00”, agrega.