La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz procedió ayer al precinto provisional del local La Guiri, situado en la céntrica calle El Clavel. Se trata de uno de los establecimientos de dicha vía junto a los que el pasado viernes se concentraron numerosas personas disfrazadas bailando y cantando, algunas sin mascarilla y sin respetar las distancias, tal y como se muestra en un vídeo que circula por las redes sociales. En este caso en concreto se da la circunstancia de que el citado negocio acumulaba ya varias actas de infracción por el desarrollo de actividad musical “sin permiso” y por incumplimiento del horario de cierre, según se informa desde el Consistorio chicharrero.

Además del precinto provisional, en la resolución firmada ayer por el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, del PP, a la que ha tenido acceso EL DÍA, se propone una sanción de 20.000 euros y la clausura del local durante tres meses. En concreto, en la citada resolución se establece el inicio de un expediente sancionador contra la responsable del local La Guiri “por la comisión de una infracción muy grave y otra grave”.

Dos actas por infracciones

Estas se derivan de dos actas por infracción administrativa tramitadas por la Policía Local de Santa Cruz los días 5 y 6 de enero de 2020, que fueron remitidas a Urbanismo el 4 de febrero de dicho año. La primera se refiere al desarrollo de actividad musical “careciendo de los permisos” correspondientes y la segunda, la del 6 de enero, al incumplimiento del horario establecido.

La Gerencia Municipal de Urbanismo ordena en la resolución dictada ayer el precinto del establecimiento como “medida provisional”, el cual se produjo a las seis de la tarde. Asimismo, se propone la clausura del negocio por un plazo de tres meses y la imposición de una multa de 20.000 euros, de los que 15.000 euros corresponden a la infracción muy grave, es decir, por desarrollar la actividad musical sin los títulos habilitantes necesarios, y 5.000 euros a la infracción grave, es decir, por el incumplimiento del horario de cierre.

El Ayuntamiento da un plazo de 10 días a la responsable de La Guiri para que aporte “cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime pertinentes y, en su caso, proponga prueba concentrando los medios de que pretenda valerse”. Urbanismo informa de que si la afectada reconoce su responsabilidad y realiza el pago voluntario en cualquier momento anterior a que la resolución se convierta en definitiva, se dará por terminado el procedimiento y se aplicará una rebaja de la multa del 50%.

Desde Urbanismo se señala que ya en octubre de 2018, el Servicio de Control y Gestión Medioambiental y del Territorio remitió un informe técnico en el que se indicaba que “la actividad desarrollada” en el citado local no cumplía con las condiciones impuestas en el título habilitante. El 5 de septiembre de 2019, se dictó una resolución por parte de Urbanismo en la que se instaba a la responsable de La Guiri a cumplir con los requisitos necesarios para ejercer su actividad y a que procediera al cese, “de forma inmediata”, de las actividades musicales desarrolladas en el negocio, como “Bar Musical, conciertos y actuaciones en vivo”. Esta resolución fue notificada el 6 de septiembre de 2019. El 4 de febrero de 2020, la Policía Local remitió a Urbanismo dos actas por infracción administrativa, informando de que el 5 de enero se había desarrollado actividad musical sin permiso y que el 6 de enero se había incumplido el horario de cierre.

Una fiesta de Carnaval

A raíz de lo sucedido el viernes en la calle El Clavel, donde se concentraron numerosas personas disfrazadas, el Consistorio anunció que sería inflexible ante los locales de la restauración que incumpliesen las restricciones para frenar los contagios del Covid 19 o cualquier ordenanza municipal. Aseguró que actuaría de manera contundente contra los incumplimientos y que iniciaría los expedientes correspondientes, avisando de que uno de los negocios ya tenía varias actas en curso y podría derivar el expediente en el cierre del mismo.

Finalmente, y después de que Urbanismo haya comprobado, según apunta el concejal responsable, que no consta en los archivos que la promotora del local La Guiri haya procedido a ajustarse a su título habilitante, se dictó ayer una resolución ordenando el precinto provisional del establecimiento, “a la vista de los antecedentes y de los informes técnicos y jurídicos obrantes en el expediente administrativo”.