Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Puerto iniciará en marzo el refuerzo del Dique del Este para grandes buques

La Autoridad Portuaria adjudica la ejecución de las obras que permitirán el atraque

de barcos de mayor porte por un presupuesto de 1,8 millones y un plazo de 17 meses

Dique del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Dique del Este del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. / El Día

Eloísa Reverón

Santa Cruz de Tenerife

Las obras de refuerzo del Dique del Este del Puerto de la capital, que permitirán el atraque de grandes buques, comenzarán en marzo. Así lo ha anunciado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que informa de que a finales de este mes se firmará el acta de replanteo.

Los trabajos han sido adjudicados, por un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses, a la UTE (Unión Temporal de Empresas) Refuerzo Muelle Tenerife, formada por Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A.; Obras Públicas Canarias S.L. y Excavaciones Bahillo, S.L.

Desde la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se explica que el Dique del Este del Puerto chicharrero acogerá la realización de un “paquete de actuaciones” dirigidas a adecuar la citada infraestructura al tráfico de los grandes buques que arriban en operativa y de las unidades que recalan para someterse a reparación naval. En definitiva, el objetivo no es otro que habilitar los muelles adosados al Dique del Este para que puedan ser usados por barcos de mayor porte a los buques para los que fueron proyectados.

En concreto, las obras consisten, básicamente, en la sustitución de la veintena de bolardos que existen en la actualidad en la tercera alineación del dique por otros tantos que “duplicarán la capacidad de tiro actual de cada uno”. Asimismo, la ejecución de este proyecto también incluye la reparación de las losas que protegen las galerías de servicio de la segunda y tercera alineación.

La Autoridad Portuaria informa de que el plan de obra se dividirá en tres fases. En este sentido, agregan fuentes del Puerto capitalino, se prevé que los trabajos arranquen con la sustitución de los bolardos existentes, “elementos para el amarre de los buques en puerto, por otros de mayor capacidad de tiro nominal, acordes con las dimensiones de los grandes barcos que atracan en dicha infraestructura, de mayor tonelaje y envergadura que los existentes cuando se construyó el dique”.

Dicho reemplazo, aclara la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, solo se realizará en la tercera alineación del dique y supondrá la retirada de las unidades instaladas actualmente, “con una capacidad de tiro nominal de 100 toneladas, por idéntico número pero con doble capacidad de tiro, alcanzando así las 200 toneladas, lo que supone el doble de fortaleza de cada uno de estos elementos”.

El Puerto asegura que los trabajos se organizarán de manera que interfieran lo mínimo posible en el tránsito de vehículos y en la operativa que habitualmente se desarrolla en el Dique del Este.

Una vez que finalice la sustitución de los bolardos, comenzarán las labores de reparación, tanto en la segunda como en la tercera alineación, de las losas de hormigón que cubren las galerías de servicios, por las que discurren las redes de suministro e instalaciones de distribución de mercancías en el Dique del Este.

Desde la Autoridad Portuaria se recuerda que estas fueron construidas en los años 1968 y 1987, por lo que “el paso del tiempo las ha deteriorado de tal manera que ya era necesaria su reparación”. En concreto, las actuales losas de hormigón serán sustituidas por losas prefabricadas que “garantizarán la protección y el cierre óptimos de las galerías de servicios”.

Tracking Pixel Contents