El Ayuntamiento de la capital planea poner fin a los permisos exprés que se otorgaron a bares, restaurantes y cafeterías del municipio para instalar terrazas en plazas de aparcamiento, a raíz de que el Gobierno canario ordenase, entre el 16 de diciembre y el 18 de enero, el cierre del interior de los establecimientos para reducir el número de contagios por coronavirus Covid 19. Así lo ha anunciado el edil de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra (PP), quien explica que “estamos valorando adelantar la caducidad de las autorizaciones provisionales y retirar ya las mesas de los estacionamientos” porque, hasta el momento, “ningún negocio ha solicitado la regularización de la terraza exprés”.

Cuando el Ejecutivo canario rebajó las restricciones en la isla de Tenerife, pasando de semáforo rojo a amarillo (del nivel de riesgo 3 al 2), el Consistorio chicharrero decidió, a pesar de que ya se permitía atender en el interior de los locales, que los permisos exprés para las terrazas en la calzada se mantuviesen hasta el 9 de mayo. Se habían tramitado unas 400 autorizaciones provisionales. Eso sí, el Ayuntamiento instaba a los propietarios de los establecimientos, siempre y cuando quisiesen mantener las mesas y sillas de manera definitiva en la vía pública, a solicitar la autorización correspondiente a través del procedimiento ordinario previsto en la Ordenanza de Paisaje Urbano del municipio, de manera que, “de forma paulatina y en la medida de lo posible, las terrazas provisionales vayan siendo sustituidas por terrazas fijas autorizadas”.

La Corporación local apostó por sustituir plazas de aparcamiento por terrazas, iniciando un “procedimiento interno” de agilización y simplificación de los trámites administrativos en las áreas municipales encargadas de conceder las autorizaciones para la instalación permanente de mesas y sillas en la vía pública. Para ello, los dueños de los locales debían comprometerse a colocar plataformas estéticas y homogeneizadas, buscando modelos estándar.

Sin embargo, ha apuntado Díaz Guerra, “no se ha presentado en el Ayuntamiento ni una sola solicitud de regularización en relación a las mesas y sillas colocadas en plazas de estacionamiento”. Tan solo, agrega, se han registrado tres peticiones de establecimientos que quieren ampliar el espacio de sus terrazas en la acera.

“Por lo tanto, ante la aparente falta de interés del sector, el Consistorio está valorando adelantar la caducidad de los permisos exprés y retirar las mesas de los estacionamientos ocupados. Lo que no puede ser es que la capital esté llena de barreras new jersey, y de cintas y vallas de la Policía, en la calzada hasta el 9 de mayo, cuando además todo apunta a que se rebajen aún más las restricciones y pasemos al nivel 1. Si se sigue ampliando el aforo interior de los locales al rebajar las medidas, pierde sentido la autorización para las terrazas exprés”, dice el edil.

Destaca que el Ayuntamiento “está a favor de que los aparcamientos sean sustituidos por terrazas de manera permanente, pero siempre y cuando esto ocurra con una regularización por el procedimiento ordinario, y que estas se establezcan en plataformas”, para lo que se tiene que presentar una solicitud en el Consistorio.

“La vigencia del decreto para las autorizaciones provisionales está condicionada a la situación sanitaria y a la necesidad de mantener la actividad económica de las empresas. Aquellas que hayan visto una oportunidad de negocio, tienen que regularizar sus terrazas”, ha apuntado el concejal.

Publicidad

Por otro lado, Díaz Guerra aprovecha para recordar a los propietarios de todas las terrazas instaladas en el municipio que la Ordenanza de Publicidad “prohíbe o limita mucho la presencia de publicidad en las mismas, por lo que habrá que ser muy cauto en el diseño y financiación de estas”. Señala que el Ayuntamiento es conocedor de que “hay marcas comerciales que están ofreciendo terrazas a cambio de publicidad”.