Santa Cruz ofrecerá bonos-consumo de 10, 15 y 30 euros a la mitad de precio para gastar en las empresas de la capital, en concreto, en las dedicadas al comercio, restauración, y turismo y ocio. El alcalde del municipio chicharrero, el nacionalista José Manuel Bermúdez, presentó este miércoles el proyecto denominado Bonos Consumo de Santa Cruz, "a través de los cuales se dinamizará la actividad económica de la ciudad mediante el consumo directo en los estableciminetos". "Se trata de un proyecto pionero en Canarias", destacó.

Esta iniciativa, a la que el Ayuntamiento destinará 375.000 euros, "supondrá un efecto directo en el tejido empresarial de unos 800.000 euros", según apuntó el regidor, que estuvo acompañado por el edil de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, la responsable de Promoción Económica, la concejala no adscrita Evelyn Alonso, y el secretario general de Fauca (Federación de Áreas Urbanas de Canarias), Abbas Moujir.

Estos explicaron que este proyecto, impulsado por Fauca y subvencionado por el Consistorio chicharrero, pretende ayudar tanto a la ciudadanía como al tejido empresarial santacrucero, "fomentando los ingresos en los establecimientos que se adhieran a la iniciativa". Los bonos se podrán adquirir a través de las páginas web del Ayuntamiento, de la Sociedad de Desarrollo y de Fauca, a través de un sistema informática que estará listo, según la previsión, en un mes y medio, a partir de mayo. "Primero tendremos que captar a las empresas que quieran participar y registrarlas y, después, poner en marcha el sistema de adquisición de bonos", indicó Alfonso. Este apuntó que de estos bonos se pueden beneficiar los negocios de los cinco distritos del municipio.

En concreto, se ofrecerán tres tipos de bono: comercio, hostelería (restauración) y turismo (que incluye alojamientos turísticos, actividades de interés turístico y ocio). El primero tendrá un valor de 15 euros pero solo costará a los ciudadanos 7,5 euros; el segundo tendrá un valor de 10 euros, pero costará 5; y el tercero tendrá un valor de 30, pero solo se tendrá que pagar por él 15 euros. "Por ejemplo, si yo me compro el del comercio, podré gastar en los establecimientos que participen en la iniciativa 15 euros, cuando solo he pagado 7,5 euros". El edil de la Sociedad de Desarrollo indica que "se pondrá un límite al año por DNI", es decir, "una persona podrá comprar un determinado número de bonos al año".

El alcalde anunció que si la iniciativa tiene éxito "tendrá vocación de continuidad" y destinaremos más presupuesto a la misma si es necesario.