El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz han mantenido este lunes una reunión sobre el proyecto de peatonalización del entorno del Mercado Nuestra Señora de África, tras la cual cada administración ha ofrecido su versión de los hechos. La Corporación insular, a través de su presidente, el socialista Pedro Martín, ha asegurado que agilizará los trámites administrativos necesarios "para sacar adelante y colaborar con la financiación de estas obras desde que haya un plan director". Por su parte, el Consistorio chicharrero, a través de su alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, le ha reclamado al Cabildo "implicación financiera", pues este "no cuenta con ficha finaciera en este ejercicio para dicha actuación".

Tanto Martín como Bermúdez sí han coincidido en destacar la importancia de esta obra, "pues hablamos de un proyecto muy importante para la ciudad y para la Isla, ya que son miles de visitantes los que recibe la capital a diario". El presidente del Cabildo ha indicado que una mejora del entorno de la Recova "favorecería no solo el tránsito de clientes, sino también la mejora en los servicios que actualmente se le prestan al Mercado, como la recogida de residuos". El alcalde de Santa Cruz ha resaltado que este proyecto "es vital para el comercio de nuestro municipio".

Sin embargo, en dicha reunión no se ha podido establecer aún un acuerdo entre ambas instituciones para convertir en realidad esta actuación. En un comunicado enviado por la Corporación insular se indica que el presidente del Cabildo ha expuesto su interés por avanzar en la remodelación de esta emblemática zona, aunque se aclara también que "en 2018 y 2019, la Institución insular solo había contemplado un proyecto básico para la mejora del entorno, pero no había un proyecto para ejecutar obras ni tampoco había consignada financiación alguna".

De hecho, se dice en el comunicado, el actual grupo de Gobierno del Cabildo (PSOE-CS) considera esta obra de un especial interés y cree que el procedimiento de actuaciones en Zonas Comerciales Abiertas es el más adecuado para integrarlo. En este sentido, Martín ha manifestado su intención de colaborar en la redacción de documentos y en la financiación de las obras, "en una cuantía que aún está por determinar, pendiente de que se tenga el proyecto definitivo". "El mercado es una de las zonas comerciales abiertas que hay que potenciar en la capital y es intención de este grupo de gobierno dar cobertura a la remodelación del entorno, con el fin de dinamizarlo económicamente, ayudar al comercio tradicional a superar muchos de los problemas generados de la actual crisis económica", ha apuntado el presidente del Cabildo de Tenerife.

Pero el Ayuntamiento también ha enviado un comunicado sobre la citada reunión en el que, aunque se reconoce que la Corporación insular ha mostrado el apoyo al impulso del proyecto, se manifiesta que "Santa Cruz no tiene tiempo de espera en las grandes obras que tenemos por delante, por lo que necesitamos urgentemente la implicación financiera del resto de administraciones, de la misma forma que lo están haciendo en otros municipios de Canarias".

El Consistorio enmarca esta petición dentro del plan de mantenimiento y rehabilitación de espacios públicos de Santa Cruz favorables a actividades de comercio y ocio. Para el alcalde de la capital, la redacción y ejecución de esta actuación "tiene que tener una implicación del Cabildo de Tenerife, al que hay que recordar que, junto con el Gobierno de Canarias, son las únicas administraciones que aumentan su presupusto, mientras que el nuestro cae un 10%".

"El presidente del Cabildo nos ha pedido que asumiéramos nosotros el plan director de un proyecto que está valorado en 750.000 euros, ya que desde el Cabildo, aunque nos han manifestado su apoyo, no hay previsión económica este año para afrontar una actuación que es vital para el comercio de Santa Cruz", comentó el alcalde. Al respecto este insitió en que la capital tinerfeña "no tiene tiempo de espera en las grandes obras". Aprovechó para recordar que, por ejemplo, el Gobierno canario sí ha destinado medio millón de euros a la rehabilitación de los mercados municipales de Altavista y El Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria, "ayudas que lamentablemente no parecen contemplarse para respaldar los recintos de Santa Cruz".

Durante el encuentro mantenido con el presidente del Cabildo, Bermúdez también aprovechó para preguntar por la inversión de obras en carreteras, en concreto por las vías Santa Cruz-La Laguna y la de El Tablero, ambas insulares, y reclamó que sus poryectos técnicos se ejecuten lo antes posible.