La comisión de investigación del Ayuntamiento de Santa Cruz sobre los contratos del Carnaval del año 2020 ya ha comenzado. Las comparecencias y toma de declaraciones se iniciaron el miércoles. Precisamente ayer jueves, le tocó el turno al exconcejal de Fiestas, el socialista Andrés Martín Casanova. El oficial instructor también ha citado a técnicos del Organismo Autónomo de Fiestas, al secretario del Consistorio, a la interventora y al denunciante, Luciano Delgado, empresario del espectáculo y durante casi 30 años asesor de Fiestas. La previsión es que el informe sobre la citada investigación se emita el 15 de marzo.

A finales de diciembre, el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, dictó un decreto para incoar un expediente de información reservada e investigar si Andrés Martín, anterior edil de Fiestas y responsable de la organización del Carnaval de 2020 en el gobierno que dirigió la socialista Patricia Hernández, incurrió en posibles irregularidades en la contratación de los escenarios y la infraestructura para la celebración de las actuaciones, bailes y desfiles de la capital.

El regidor ordenó dicha investigación después de que la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife requiriera el pasado 23 de octubre copia testimoniada e íntegra tanto del expediente de contratación de todas las infraestructuras a instalar en las calles del cuadrilátero como “la totalidad de expedientes relativos a la adjudicación de la prestación del servicio de instalación de estructuras metálicas” con motivo de la celebración del pasado Carnaval.

En total, el importe de los contratos objeto de investigación asciende a más de 1,3 millones de euros. Se adjudicaron diez contratos menores tres días antes del inicio de las fiestas del Carnaval. Martín siempre ha asegurado que todo el procedimiento de contratación se ajustó a la legalidad.

Por otro lado, el PSOE envió ayer un comunicado cuestionando el gasto de 2,3 millones de euros en el Carnaval “virtual” de este año por parte del actual concejal de Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello. El grupo municipal socialista ve “inexplicable que el Carnaval tradicional cueste unos tres millones y que el virtual, que no celebrará actividad en la calle, ascienda a 2,3 millones de euros”.

“Nos gustaría saber con exactitud a qué van a ir dedicados esos 2,3 millones de euros, especialmente en un momento de total incertidumbre económica y en el que más de 45.000 personas en Santa Cruz necesitan atención social”, expresó ayer el concejal socialista Andrés Martín, quien prefirió no manifestarse sobre su declaración en la comisión de investigación de los contratos del Carnaval del año pasado.

El PSOE solicitará la comparecencia del concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, durante la Comisión de Control del mes de febrero para preguntarle sobre este asunto y “pedirle que detalle y justifique los eventos, acciones, contrataciones y gastos realizados y previstos para el Carnaval virtual”.

Asimismo, el edil socialista aseguró que existe malestar entre los grupos del Carnaval “por la falta de artistas canarios en la programación que se ha presentado recientemente y en el que brillan por su ausencia las orquestas canarias, artistas independientes, grupos y DJs de las islas, que en los años de crisis han sido los primeros en arrimar el hombro”.