El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere convertir el camino que rodea el jardín botánico del Palmétum y el edificio de la Cascada del Parque Marítimo en una zona de paseo y para la práctica del deporte.

El concejal de Urbanismo y responsable del Distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife, del Partido Popular (PP), ha encargado un informe urbanístico en el que se determine si a este espacio se le puede dar tal uso de manera provisional. En la actualidad, dicha senda se encuentra totalmente abandonada, aunque es utilizada diariamente por numerosos ciudadanos para caminar, correr o para simplemente pasear.

“Lo que pretendemos, en concreto, es acondicionar ese camino para convertirlo en un nuevo lugar de esparcimiento y ocio de la ciudad, el cual, además, cuenta con unas magníficas vistas. Planeamos, entre otras actuaciones, colocar un pavimento adecuado, instalar alumbrado, crear un carril bici e instalar elementos biosaludables, así como bancos desde los que los ciudadanos puedan observar el mar. La idea es ejecutar una serie de actuaciones sencillas, que no generen un fuerte impacto, pero que mejoren ese entorno”, explica el concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo.

Autoridad Portuaria

El edil Carlos Tarife matiza que todo ese espacio, sobre todo la parte trasera del Palmétum, es competencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de la Dirección General de Costas, por lo que “una vez que tengamos el informe de Urbanismo favorable, este Ayuntamiento tendrá que sentarse con dichos organismos para poder llegar a un acuerdo y contar con las autorizaciones correspondientes”.

“Yo confío en que no haya ningún problema, porque se trata de un camino que ya es frecuentado por vecinos y visitantes para pasear y practicar deporte. Tan solo pretendemos que los ciudadanos lo utilicen en unas condiciones adecuadas. Es un lugar maravilloso al que deberíamos sacarle más partido. Negociaremos con el Puerto, con cuyo presidente, Carlos González, mantenemos una magnífica colaboración, para que Santa Cruz de Tenerife pueda disfrutar de este espacio”, insiste el también responsable del Distrito Salud-La Salle.

Incluso, el edil del Partido Popular Carlos Tarife ha publicado en las redes sociales su inquietud respecto al camino que bordea el Palmétum, la cual ha obtenido una respuesta inmediata por parte de numerosos ciudadanos.

En este sentido, el concejal anuncia que el Ayuntamiento estudiará convocar en un futuro un concurso de ideas sobre el uso definitivo que podría darse al citado espacio. “En este caso estamos hablando de actuaciones más ambiciosas, que podría ser propuestas por los propios vecinos”, dice.

De momento, agrega Carlos Tarife, “queremos llevar a cabo un proyecto más sencillo y cuya ejecución sea rápida, que tan solo implicaría acondicionar el camino para que sea utilizado en mejores condiciones”. En cuanto a la financiación necesaria, que “aún no hemos calculado, tampoco habría ningún problema, porque no sería mucho dinero”, manifiesta el concejal de Urbanismo y responsable del Distrito Salud-La Salle.