El Cabildo está negociando con propietarios particulares la compra de parcelas en Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, para destinarlas a zona de aparcamientos, con el objetivo de poner fin al problema de aglomeraciones y colapso de tráfico que sufre la costa cuando llega el buen tiempo y los periodos de vacaciones. Así lo ha anunciado a EL DÍA la consejera insular de Seguridad y Medio Natural, Isabel García Hernández, quien confía en poder llegar pronto a un acuerdo con los vecinos de Anaga con los que se está negociando.

Isabel García explica que, en la actualidad, la Corporación insular está estudiando la adquisición de varios terrenos situados, en concreto, en las zonas de la Vegeta y del Roque de las Bodegas. “Nuestra intención es conseguir espacio en el que poder habilitar plazas de estacionamiento, para que la población tenga donde dejar el coche cuando acuda a las playas de Almáciga, Roque de las Bodegas o Benijos. Ahora mismo no hay donde aparcar y se producen importantes problemas de tráfico en la zona porque los visitantes suelen estacionar los vehículos en los bordes de la carretera y donde giran las guaguas”, dice la consejera.

Esta añade que estos terrenos también podrían ser una solución definitiva para las autocaravanas que acuden a la costa de Anaga, “pues ahora está totalmente prohibido que pernocten allí, como ya lo hemos advertido de cara a Semana Santa”. “Pero queremos buscarles una alternativa. Estamos planeando habilitar también en las parcelas que compremos un área de servicio para estos vehículos, en la que puedan permanecer sin problemas”, manifiesta la consejera de Seguridad y Medio Natural en el Cabildo.

Además de la adquisición de terrenos para aparcamientos, y con el objetivo de mejorar la movilidad en la costa de Anaga, la Corporación insular también pretende, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, convertir un camino que se encuentra en la zona del Roque de las Bodegas en una vía en la que se pueda cambiar de sentido. “Este proyecto permitirá ordenar mucho mejor el tráfico”, destaca Isabel García Hernández.

Asimismo, el Cabildo de Tenerife tiene previsto “construir un murete en la Cruz del Carmen para evitar que los coches aparquen allí, porque esto está ocasionando muchos problemas en la zona”. “En un principio, habíamos pensado en colocar una valla, pero esta sería más peligrosa para los motoristas”, apunta la consejera. En este sentido, y para facilitar el estacionamiento en la zona “más a corto plazo”, hasta que el Cabildo consiga comprar terrenos, se planea “mover contenedores de basura y quitar algún muro para ganar más espacio para los coches”.

La Corporación insular promocionará también el uso del transporte público para acudir al Parque Rural de Anaga y, en concreto, a su costa. “El Intercambiador de Santa Cruz tiene un parking en el que se puede dejar el coche y coger la guagua para ir a Anaga. Pondremos en marcha una campaña para fomentar esta alternativa”, declara la consejera de Seguridad y Medio Natural en el Cabildo.

Y en el caso de que todas estas medidas no funcionen para mejorar la movilidad en Anaga y evitar aglomeraciones y colapso de tráfico, avisa Isabel García Hernández, la Corporación insular no descarta establecer medidas más restrictivas, como prohibir el acceso a la costa de Anaga en coche a visitantes y turistas. “De esta manera, solo podrían acudir a la zona en guagua. Eso sí, se permitirá el tránsito a vecinos, familiares y trabajadores de los negocios allí ubicados”, matiza la consejera.

Por otro lado, García recuerda que el Cabildo y el Ayuntamiento capitalino están preparando un plan de movilidad en Anaga para Semana Santa, cuyas medidas, como el control del aforo, ya ha adelantado este periódico.