El parque de Las Indias, inmerso en obras que está previsto que finalicen en el mes de mayo, luce desde ayer el primero de los seis murales que no solo decoran sino también incluyen un mensaje para la reflexión del visitante.

Desde la Concejalía de Infraestructuras que dirige el nacionalista Dámaso Arteaga se invitó a seis artistas urbanos a plasmar su propuesta en función de cada rincón del rehabilitado parque de Las Indias. Entre otros, se invitó a formar parte de esta iniciativa a Sabotaje al Montaje, firma que acuña en sus obras Matías Mata. Entre los participantes realizaron un sorteo para repartirse las zonas que había de pintar y a Sabotaje al Montaje le tocó en suerte dar forma y color al mural del parque canino del lugar.

Matías Mata, de 47 años de edad, comenzó los trabajos hace quince días. Acorde con la zona canina, ha plasmado ejemplares de ocho razas diferentes, desde perros sin pedigrí a un galgo podenco. “Como suelo hacer en los trabajo que realizo, he intentado plasmar también algunos perros del barrio que había fotografiado; no obstante, he recibido muchísimas imágenes que me han hecho llegar los vecinos de la zona, que se han hecho suya esta iniciativa”.

“No se trata solo de hacer del parque canino una zona confortable, sino también lanzar un mensaje desde los ojos de los ocho perros, un grito de rechazo al maltrato animal”, explica el autor.

Esta es, al menos, la cuarta oportunidad en la que Sabotaje al Montaje colabora con administraciones pública con su arte; cabe recordar la experiencia que ya llevó a cabo en los arcos del Puente Serrador, junto a la calle de La Noria, en el marco de Sumérgete en Santa Cruz, o más tarde, en 2005, en el teatro Victoria, sin olvidar su aportación al patrimonio con un mural que realizó en una pequeña plaza de Cuesta de Piedra.

Mientras el autor se dispone a estampar su firma, como sello de garantía de una obra que atrae la visión de vecinos o visitantes, Sabotaje al Montaje da por finalizado este mural, en el que los ocho perros parecen cobrar vida mientras esperan que el parque de Las Indias entre en servicio en mayo.

Finaliza Matías Mata y ya ha tomado el testigo Íker Muro, otro de los seis artistas urbanos que decorarán las paredes que delimitan esta zona de esparcimiento. En el caso de Íker Muro tiene la responsabilidad de plasmar su visión del deporte, en consonancia con la terraza en la que desarrollará su labor. En su caso, también se recuerda, entre otras aportaciones municipales, la pintura que realizó en el polideportivo de la Casa Pisaca, en el barrio de El Toscal.

El concejal de Infraestructuras, el nacionalista Dámaso Arteaga, muestra su satisfacción por el diálogo que se establece entre la obra pública que desarrolla la administración municipal y los artistas urbanos que acercan al lugar su visión de viviendas cotidianas que enriquecen y ponen en valor los lugares donde dejan su sello.

Para Arteaga, se trata de una colaboración integradora que está llamada a mayores cotas en proyectos de estas características. La idea de sumar a artistas urbanos surgió a raíz del diagnóstico que motivó, entre otros aspectos, la mejora del parque de Las Indias, cuando entonces estaba con pintadas que poco tienen que ver con la obra de estos artistas urbanos. A partir de ahí, el ayuntamiento desarrolló la posibilidad de incorporar murales de expresión artística acordes con cada una de las seis terrazas que configuran la zona.

Matías Mata, alma de Sabotaje al Montaje, mira atrás y recuerda la evolución y reconocimiento de aquellos años en los que estaba perseguida esta práctica. Natural de Lanzarote, recuerda que lleva la mitad de su vida entre Gran Canaria y, desde los 26 años, en Tenerife, adonde se trasladó para realizar la prueba de acceso para entrar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, carrera que culminó con éxito.

Hoy mira atrás y admite que nunca imaginó que lo que entonces se consideraba un acto vandálico y se desarrollaba por la noche acabaría en tornarse en su profesión. De hecho, ya lleva dieciocho años como autónomo disfrutando de su labor y poniéndola en valor y para orgullo de los vecinos.