La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife tramitó la semana pasada 36 actas por incumplir el toque de queda nocturno en la capital tinerfeña, 19 de ellas en un mismo día (el domingo), y los agentes lamentan "las constantes faltas de respeto y desobediencia" a sus requerimientos.

Los agentes también registraron 26 casos por no hacer buen uso de la mascarilla, según ha señalado el Ayuntamiento de la capital tinerfeña en un comunicado.

En total durante la semana pasada los agentes de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife han instruido 109 actas por diversos incumplimientos de las normativas sanitarias vigentes hasta el momento, en el actual nivel 2 decretado en la isla de Tenerife.

De ese total destaca el aumento de las sanciones derivadas del incumplimiento del denominado toque de queda nocturno, infracción de las que se levantaron un total de 36 actas, de las cuales 19 se acumularon en un mismo día, el pasado domingo, 24 de enero.

A pesar de la reiteración informativa que se hace, se sigue detectando a muchas personas que incumplen la medida preventiva obligatoria de usar mascarilla, hasta 26 casos se acumularon la semana pasada, cuestión que en ocasiones derivan, ante la negativa los infractores, en casos de desobediencia o falta de respeto a los agentes de la autoridad.

En el caso de incumplimientos de cierre, los integrantes de las Unidades Operativas y de la Unipol de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife sólo levantaron un acta en toda la semana pasada, cuestión que ratifica "el sobresaliente comportamiento de la hostelería y comercio en la capital", añade.

Mientras que sigue siendo una constante las faltas de respeto y desobediencia a los agentes de la autoridad, ya que se volvieron a registrar hasta 11, aspecto este que también ha visto reducir el número con respecto a semanas anteriores.

No hay que contabilizar ningún caso en cuanto a reuniones de más de 10 personas, pero sí uno de incumplimiento de aforo, así como otra acta levantada por fumar sin mantener la distancia de seguridad.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Evelyn Alonso, ha valorado "el excelente trabajo" de los agentes de la Policía Local de Santa Cruz así como el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de la población, que ha frenado los contagios de manera considerable y ha hecho posible que la isla haya pasado a nivel 2, según las resoluciones que va dictando cada semana el Gobierno de Canarias.

Por otra parte, Alonso ha señalado que "la ciudadanía tiene claro dónde están los límites y por eso insistimos en que si todos somos responsables revertiremos, mucho antes, esta situación de crisis sanitaria y económica que sufrimos en la actualidad".

Por último, los agentes de la Policía Local han levantado dos actas por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, y otras trece por tenencia de drogas.