El gobierno local de Santa Cruz de Tenerife va a aumentar en los próximos meses las licitaciones de obras, con la puesta en marcha de varios proyectos urbanísticos, y trabaja en “agilizar los trámites” y “abaratar los gastos de las licencias” para apoyar al sector de la construcción. Estas fueron las conclusiones del encuentro que mantuvo ayer el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, con el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, y el secretario de la patronal del sector, Isidro Martín.

“El Ayuntamiento está dando los pasos necesarios para impulsar al sector facilitando y agilizando trámites administrativos, a la vez que abaratando, en la medida de lo posible, todo lo relacionado con la construcción y sus licencias”, aseguró Bermúdez, quien adelantó, además, que el Ayuntamiento “va a aumentar exponencialmente en los próximos meses las licitaciones, ya que en breve saldrán varios proyectos”. El alcalde recordó que el Ayuntamiento está “pendiente” de los 191 proyectos presentados al Gobierno de Canarias, por un importe que ronda los 600 millones, que esperan financiación de fondos europeos para la recuperación, y que “esperamos que cristalicen”.

Por su parte, el presidente de Fepeco vio tras la reunión que “se atienden nuestras peticiones para relanzar la actividad, generadora de empleo y riqueza, con la modernización de la administración y la agilización de los trámites para que todo salga lo más rápido posible”, y añadió que “estamos completamente de acuerdo con Urbanismo en solventar cuanto antes la situación de interinidad del Plan General de Ordenación (PGO)”, para lo que ofreció la colaboración de la patronal de la construcción.

Izquierdo se confesó alentado por las declaraciones del alcalde en la reunión, “en la que dijo que se va a impulsar la inversión al máximo en el municipio”. “Y nosotros confiamos en el Ayuntamiento, a sabiendas de que Tenerife necesita en estos momentos a Santa Cruz, que debe liderar la recuperación económica”, argumentó, para precisar: “El Sur está como está por el parón turístico y el Norte, desgraciadamente, no termina de arrancar”, por lo que el presidente de Fepeco pidió a la Corporación que “lidere la Isla”. Concluyó resaltando el “importante trabajo de mantenimiento, rehabilitación y conservación en el área metropolitana”.

El concejal de Urbanismo afirmó que estudia los procedimientos para otorgar acceso a vehículos pesados a la ciudad, mejorando los mismos y sus precios; al tiempo que revisa las tasas por ocupación del espacio público y la reserva de aparcamientos para las bandejas de la construcción. “Se hará un seguimiento de los grandes proyectos de licencia de obra mayor”, concluyó Tarife.