Con la unidad que muestran las más de 250 empresas que la configuran, la Asociación de Empresarios Zona Centro Santa Cruz reivindica su fortaleza como parte esencial del tejido comercial de la capital en uno de los periodos económicos más comprometidos de sus más de 25 años de existencia. Empresas tan importantes como La Galaica, Farizo o Bazar Colón iniciaron la que se conformaría como la mayor asociación zonal de la Provincia de Santa Cruz Tenerife y de toda Canarias, con “nuestra hermana”, la Asociación de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria. Zona Centro Santa Cruz surge en la última década del siglo XX como respuesta a la necesidad de apoyarse y dinamizar el núcleo comercial de la ciudad.

Enfocada al comercio y al área que configura el casco antiguo, con los años –de forma natural y gradual–, en Zona Centro Santa Cruz se integraron el resto de sectores económicos, como ocio, restauración y el floreciente servicios. De igual modo, su ámbito de influencia creció paulatinamente desde las calles principales del centro de la ciudad, hasta que en 2013 pasa a tener la calificación de Zona de Gran Afluencia Turística debido a la demanda del tejido empresarial chicharrero. Dos son las vertientes principales en las que se basa su actividad: la dinamización comercial y el asesoramiento continuo a las empresas asociadas.

  • Dinamización comercial. En este capítulo destacan acciones tan reconocibles como la entrega de flores el Día de las Madres y en Navidad, así como Black Friday, una de las iniciativas económicas de mayor impacto para el tejido empresarial (representa hasta un 20% de la venta anual) que Zona Centro impulsó y puso en marcha hace más de un lustro, así como la participación ininterrumpida en el programa municipal Ven a Santa Cruz, que propicia una mayor afluencia al área comercial.
  • Centro abierto y seguro. Las circunstancias sanitarias obligan a Zona Centro a evolucionar y adaptarse. En un año marcado por las limitaciones, la prioridad absoluta para esta asociación es ser un centro comercial abierto seguro, dentro y fuera de los negocios. En ese marco, procede al reparto masivo de 60.000 mascarillas higiénico-sanitarias para la protección de los trabajadores y usuarios .
  • Asesoramiento continuo. Informar a las empresas en temas como subvenciones, ayudas o solicitud de licencias es fundamental para esta asociación, que cuenta con su propia unidad gerencial, algo que marcó el año 2020. La crisis sociosanitaria obliga a Zona Centro Santa Cruz a mantenerse al día de unas normativas muy cambiantes y a ser interlocutor válido frente a las administraciones, con el fin de amortiguar el impacto negativo de la situación en el sector.

Aunque 2021 se presenta como un año cargado de incertidumbre, Zona Centro lo afronta inmersa en la elaboración del programa anual de actividades. Destacar el propósito de digitalizar el comercio tradicional adaptándolo al siglo XXI sin perder la esencia del pequeño establecimiento, cafetería o peluquería, donde el conocimiento personal del cliente es un elemento diferenciador que lo enriquece.

  • Eduardo Roig. Entre los fundadores de Zona Centro Santa Cruz figura Eduardo Roig, al frente de Mark and Spencer como propietario de tercera generación. “Galloway SL es una empresa que lleva 59 años en Santa Cruz de Tenerife. Empezó como venta al por mayor pero en 1968 nos establecimos en un local de la Calle Villalba Hervás. Desde entonces hemos sido referente en el comercio de la capital”. Como socio inicial de la asociación, analiza su evolución y destaca que “en los últimos años hemos visto una mejora sustancial de su participación en el entramado comercial de la capital”. En ese marco, “agradecemos la promoción del comercio en la zona centro, máxime después de la evolución de la zona nueva de Cabo Llanos”. Agradecimiento que se acentúa superado el año 2020, “por ser un canal de información y de apoyo en los duros momentos que atravesamos a causa de la pandemia”. Eduardo Roig, administrador único de Galloway SL, sostiene que “es fundamental tener este tipo de asociaciones, porque juntos somos más fuertes. Muchas gracias por vuestro trabajo y asesoramiento en todo y esperamos seguir contribuyendo para que Zona Centro sea un referente de zonas comerciales abiertas en Canarias”. El siguiente paso, anuncia, espera sea la Zona Centro de La Laguna, “de la que también somos promotores, junto con Zona Centro y la Sociedad de Desarrollo”.
  • Anil Rohera. Desde el subsector del comercio, el copropietario de Adidas Store señala que “Zona Centro Santa Cruz ha sido y es una piedra angular para el sector comercial durante más de 25 años, siendo apoyo en los malos tiempos y mediador del sector frente a la Administración pública“.
  • Gerardo Acosta. “De todas las situaciones a la que el ocio y la restauración se ha enfrentado, sin duda esta pandemia ha sido la peor, pero la asociación ha sido fuente de información y asesoramiento continuo, lo que ha salvado puestos de trabajo. Al final, eso es lo más importante“, señala este empresario (Míster Smile) del ocio y la restauración.
  • Angélica Díaz. Esta empresaria de Belle Concep asegura que “el sector servicio es joven y floreciente y Zona Centro lo ha sabido ver, haciendo partícipe a peluqueros, estéticos y todos los que lo conformamos de la importancia de ser un bloque unido dentro de nuestro tejido empresarial”.
  • Bernard Lonis. En sus más de 25 años, Zona Centro suma seis presidentes, todos implicados en la mejora de la zona comercial. Bernard Lonis, su actual titular, señala que “esta pandemia nos ha enseñado, entre otras cosas, a convertir un problema en oportunidad. En este 2021, la digitalización del pequeño comercio debe ser una de las metas para que el pequeño comercio pueda tener herramientas que le permitan competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies comerciales”.

Zona Centro es una asociación tan firmemente estructurada que pertenece a la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, máximo representante de las zonas comerciales abiertas del Archipiélago. Su secretario general, Abbas Moujir, manifiesta que “Zona Centro ha servido de referente y modelo para muchas de las asociaciones de Canarias en su más de cuarto de siglo de historia”.