A partir del último trimestre de este año, comenzará a instalarse en las calles de Santa Cruz de Tenerife el denominado quinto contenedor, en el que los vecinos tendrán que depositar solo los denominados residuos orgánicos, que son, fundamentalmente, restos de comida y restos vegetales. El Ayuntamiento de la capital y la empresa encargada del servicio de limpieza, Valoriza, han establecido un cronograma para ir introduciendo este contenedor de manera paulatina en el municipio.

Se comenzará a colocar este mismo año en el Distrito Salud-La Salle, para continuar en 2023 en el Distrito Centro-Ifara y en 2025 en Ofra-Costa Sur, Suroeste y Salud-La Salle. En dicho año, ya todo el municipio contará con el quinto contenedor para los residuos orgánicos domiciliarios.

Con respecto a los grandes productores, como hoteles o colegios, Valoriza ya comenzó en agosto de 2020 la implantación de dicho contenedor. En la actualidad, se presta servicio a 70 grandes generadores del municipio. En los primeros cuatro meses de este servicio, se han generado 121 toneladas de fracción orgánica.