El alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha mostrado su preocupación ante el incremento de quejas ciudadanas relacionadas con el depósito de enseres y muebles junto a los contenedores sin ningún tipo de control, pues este se ha disparado en la capital en los últimos meses. En concreto, y según las incidencias registradas en Valoriza, empresa encargada del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos, las reclamaciones realizadas a raíz del incumplimiento por parte de algunos vecinos de la normativa respecto al depósito de enseres, han aumentado un 51%. Por esta razón, el regidor ha hecho un llamamiento a la población, a través de sus redes sociales, para que no deje en la calle sus muebles y elementos domésticos.

José Manuel Bermúdez recuerda que Santa Cruz de Tenerife cuenta con un servicio gratuito de recogida de enseres, al que se puede acceder a través del número de teléfono 922 224 849. “En esta línea telefónica se les concretará el día y la hora en la que deben depositar los residuos, así como la zona en la que tienen que hacerlo, para proceder a su inmediata recogida”, explica el alcalde de la capital.

“La limpieza de nuestra ciudad es una de las máximas preocupaciones y prioridades de este grupo de Gobierno –formado por CC, PP y la edil Evelyn Alonso–. Por ello, hemos realizado un importante refuerzo en las labores de limpieza del municipio, lo que ha permitido reducir el número de incidencias de forma considerable. No ocurre lo mismo con el número de reclamaciones relacionadas con la recogida de enseres en la calle, que sí se ha incrementado”, ha manifestado el regidor. De las más de 4350 incidencias registradas el año pasado por parte de Valoriza, más de 2.500 estaban relacionadas con el depósito de enseres.

Bermúdez ha indicado que se están repitiendo en numerosos puntos del municipio imágenes protagonizadas por muebles, electrodomésticos y otros elementos domésticos tirados en la calle, junto a los contenedores de basura. “Esta situación refleja el depósito de enseres sin ningún tipo de control en la capital. Y estos no solo dañan la imagen de la ciudad, sino que representan un foco muy peligroso de insalubridad. Afortunadamente, en algunas ocasiones podemos actuar con celeridad gracias al aviso de los vecinos, que advierten de los incumplimientos en los que ha incurrido otros ciudadanos”, dice.

Las sanciones por depositar enseres en la calle oscilan entre 150 y 751 euros, según se establece en la ordenanza municipal de limpieza. “Queda prohibido depositar en los espacios públicos muebles, enseres y todo tipo de objetos domésticos para que sean retirados por los camiones que realizan la recogida de los residuos sólidos urbanos. Los ciudadanos que deseen desprenderse de estos lo podrán hacer trasladándolos hasta Puntos Limpios o a través del servicio de recogida del Ayuntamiento”, se indica en la ordenanza.