El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, ha propuesto al Ayuntamiento de Santa Cruz la firma de un convenio para “eliminar de forma conjunta los riesgos hidráulicos del barranco del Cercado, en el núcleo de El Regente, en San Andrés”. El objetivo, según ha apuntado Rodríguez, es dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos, “que no podemos dejar de atender”.

Rodríguez Medina, quien recuerda que “ya el Ayuntamiento capitalino tiene el permiso” para llevar a cabo la limpieza que pedían los vecinos, explica que “aunque la causa del problema estriba en la incorrecta implantación de las infraestructuras no ejecutadas ni autorizadas por el Ciatf (Consejo Insular de Aguas de Tenerife), somos conscientes de que podemos ayudar en la solución y, por ello, hemos propuesto un convenio con el Consistorio para establecer un marco jurídico de colaboración donde poder encajar la inversión, y porque creemos en ofrecer soluciones”.

La propuesta pone de manifiesto, según insiste el consejero, que “se trata de un problema derivado de la ejecución de infraestructuras, como la de una vía municipal y un puente, que no respetaron en su momento la capacidad hidráulica del barranco y no tuvieron en cuenta los riesgos de avenidas, y que ahora acusa las consecuencias cuando las lluvias son fuertes, poniendo en riesgo de inundación a las viviendas”. “Pero ahora es imprescindible ayudar a los vecinos y hablar de soluciones”, agrega.

El consejero recuerda que tanto desde el Ciatf como desde otras áreas del Cabildo durante los últimos años “se han ido acometiendo acciones destinadas a corregir esta situación, como la expropiación de construcciones ubicadas en el dominio público hidráulico, así como la redacción del proyecto constructivo que permitiría corregir la situación de insuficiencia comentada”. “De hecho, a día de hoy se dispone de un proyecto actualizado cuyo presupuesto de licitación asciende a 1,5 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. El objeto de esta obra es corregir y mejorar la capacidad de desagüe del barranco”, subraya Javier Rodríguez Medina.