El Ayuntamiento de la capital ha planteado a Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife), cuyo socio mayoritario es el Grupo Sacyr Vallehermoso, que cobre al Cabildo, en concreto a Balten (Balsas de Tenerife), por el uso del agua depurada del municipio que se destina al riego, así como al Ayuntamiento de La Laguna por la depuración de sus aguas residuales. Esta propuesta, según explicó ayer el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, del PP, tiene como objetivo “aminorar la carga sobre los chicharreros, reduciendo o eliminando la tasa por los contadores contraincendios que abonan las comunidades de vecinos”. Estos contadores se sitúan en los edificios y son utilizados por los bomberos en caso de incendio.

“Nuestra intención es que dicha tasa se reduzca o desaparezca y, para ello, hemos solicitado a Emmasa y a Sacyr que busquen otras vías de financiación para compensar los ingresos que se dejen de percibir por los contadores contraincendios”, señaló Díaz en la Comisión de Control celebrada ayer, durante la comparecencia solicitada por Unidas Podemos (UP). El también primer teniente de alcalde, incluso, dio la razón a UP y al resto de los partidos de la oposición (Cs y PSOE) con respecto a sus críticas sobre el coste de esta tasa. El edil la calificó de “excesiva”. “La tarifa que pagan los santacruceros es un disparate”, añadió. Eso sí, aclaró que la empresa del agua tiene todo el derecho a cobrar esta tasa porque así se establece en la normativa vigente.

“Otra cosa es que se intenten buscar fórmulas para aminorar la carga sobre los chicharreros, estableciéndose otras vías de financiación que sustituyan a esta tasa. Si este Ayuntamiento la elimina, al día siguiente nos llegará una demanda de Emmasa. Debemos ir por otros caminos. De todas formas, estoy convencido de que cuando se resuelva, por parte del Consejo Consultivo de Canarias, lo que ocurrirá en breve, las discrepancias entre Sacyr y el Consistorio en cuanto a la interpretación del contrato que se firmó en su momento, en relación al abono anual de Emmasa a Sacyr de 2,3 millones, habrá un antes y un después entre la relación de la empresa y esta administración”, manifestó el edil de Servicios Públicos.

Díaz Guerra informó, a petición del portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, de que el pasado año, Emmasa recaudó por el servicio de contadores contraincendios 238.000 euros, de un total de 237 comunidades de vecinos, lo que supone una media de unos 1.000 euros por comunidad al año. Sin embargo, UP aseguró que desde la gerencia de Emmasa se le han aportado otros datos, “entre los que se encuentran que al año reciben unos 670.000 euros y que la tasa es de unos 1.675 euros al año”. En este sentido, el concejal de Servicios Públicos anunció que solicitará a Emmasa una aclaración sobre estos datos.

Tribunales

Numerosas comunidades de vecinos han llevado este asunto ante los tribunales. Algunas de las sentencias han dado la razón a los ciudadanos y otras a la compañía, según recordó Díaz Guerra.