Dotar a la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, de alumbrado y de saneamiento supondrá una inversión de 11,6 millones de euros. El Ayuntamiento de la capital aspira a conseguir ese dinero de los fondos de la Unión Europea (UE) destinados a la recuperación de la crisis generada por la crisis del coronavirus Covid 19. Precisamente, el de la mejora de las infraestructuras básicas de Las Teresitas es uno de los 191 proyectos que el Consistorio chicharrero está preparando para captar 616 millones de dichos fondos.

El concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, explicó en la Comisión de Control celebrada ayer, durante una comparecencia solicitada por Ciudadanos, que el Ayuntamiento ya está trabajando en la redacción de las propuestas, con el apoyo de la oficina que se encargará de la gestión de las mismas. Martínez destacó que, según las previsores del Consistorio, la ejecución de todos los proyectos supondría en la capital la creación de unos 45.000 empleos, 7.000 directos y más de 37.000 indirectos.

Martínez aprovechó también para criticar la incertidumbre que rodea a esta convocatoria y la falta de información del Gobierno de Canarias al respecto, administración que se encargará de repartir los fondos en el Archipiélago. “No sabemos si los proyectos se financiarán por asignación directa o por concurrencia competitiva”, dijo.

Aún así, insistió el edil, el Ayuntamiento “sigue trabajando para captar la mayor cantidad de fondo”. Ya se han iniciado las reuniones de las diferentes áreas de la Corporación local para priorizar y redactar las propuestas.

Entre estas se encuentra el proyecto para dotar de los servicios de luz y agua a la playa chicharrera, pues este requiere de una elevada inversión. El proyecto Mobility es otra de las propuestas en las que está trabajando el Consistorio, para el que se necesitan 48,6 millones de euros y que consistirá, entre otras actuaciones, en la renovación de la flota de guaguas de Titsa para que todas sean eléctricas, en la puesta en marcha de subvenciones para que los taxistas puedan adquirir coches eléctricos; y en la instalación de puntos de recarga de vehículos, tanto públicos como privados.

La puesta en marcha de un plan integral de regeneración de parques y barrancos de Santa Cruz de Tenerife, por 50,8 millones de euros, es otro de los proyectos para los que se solicitará financiación de la Unión Europea. Este incluye la rehabilitación de caminos y senderos rurales, sobre todo en Anaga; la mejora de espacios como el parque Viera y Clavijo, Las Mesas o Las Delicias; la recuperación de las vías arboladas de la capital, y el desarrollo de nuevas zonas verdes, como en el barrio chicharrero de Cabo Llanos.