El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, mantuvo este jueves una reunión con el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, a quien trasladó la preocupación del municipio con la migración.

"Este es un municipio que ha acogido históricamente a migrantes que están integrados en el tejido socioeconómico de la ciudad y ahora, la llegada de manera desordenada, teniendo en cuenta que éste no es el destino final, genera un colapso en los servicios de atención y mucha frustración en quienes han iniciado dicho viaje", comenta en una nota del consistorio.

En este particular, Bermúdez le entregó al secretario de Estado un detallado informe del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), en el que se hace constar las diferentes situaciones de vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes acogidos en los diferentes recursos, tanto de aquellas personas que salen de los CIE, como aquellas que solicitan asilo en primera acogida, a las que se suman las que usan recursos humanitarios y en dispositivos de acogida de manera integral.

Bermúdez incidió ante González-Barba en que se necesita que el Gobierno de España "tome medidas definitivas respecto al drama de la inmigración, tanto para garantizar una atención digna a inmigrantes a su llegada a Canarias, como para que se produzca una mayor coordinación entre diferentes ministerios implicados y la delegación del Gobierno".

En su opinión, "habría que generar políticas coordinadas con Europa para permitir que el flujo de la migración sea efectivo y se permita alcanzar a los migrantes su destino de manera ordenada", al tiempo que abundó en que, además, se precisa que la UE "genere políticas efectivas en países tradicionalmente emisores de migrantes que mitiguen su necesidad de salida hacia diferentes puntos de Europa".

En otro momento de la reunión, el alcalde adelantó al secretario de Estado para la UE que Santa Cruz "aspira a obtener 619 millones para hacer posible la ejecución de 191 proyectos que pretenden recuperar el municipio y transformar la capital".

Los fondos europeos deben priorizar a las islas

En este capítulo, argumentó que "el Estado debe tener en cuenta que la situación económica en Canarias es peor que la del resto de España, dado el cero turístico que impide la recuperación de las islas".

Precisamente por ello, señaló que "los proyectos pretenden mejorar la calidad de vida de su ciudadanía, con la intención de convertir el municipio en una referencia por su capacidad para atraer inversiones y hacer de esta una ciudad un lugar más sostenible, tanto para generar riqueza como para vivir".

Bermúdez recordó también que sería fundamental "establecer unos criterios objetivos para la adjudicación de recursos financieros de carácter europeo, apostando por una modificación de la normativa que permita dar mayor flexibilidad a la gestión de dichos proyectos, haciéndola más eficaz".