El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos de Santa Cruz, el popular Guillermo Díaz Guerra, responde cada una de las catorce peticiones que esgrime el colectivo Élite Taxi como demandas que, si no tienen respuesta, justificarían la tercera convocatoria de manifestaciones el viernes 29 de enero, coincidiendo con el pleno municipal.

Después del jueves y viernes pasado, cuando se celebraron las dos caravanas en las ramblas de Santa Cruz, Servicios Públicos y Élite Taxi mantienen una relación epistolar después de que el colectivo que preside Miguel Ojeda le comunicara al concejal Díaz Guerra la concesión de una tregua para buscar el diálogo y un acuerdo.

Después de tiras y afloja entre el sábado y el lunes, el colectivo Élite Taxi, de Miguel Ojeda, reiteró al edil de Servicios Públicos el documento de sus catorce demandas, después de que Díaz Guerra recordara que el primer día de la caravana había una mesa sectorial que culminó con un acuerdo unánime para la convocatoria de nuevas elecciones de representantes –en mayo–, la concesión de 200.000 euros para medidas de autoprotección, la convocatoria de exámenes para taxistas y promover vehículos públicos de movilidad reducida. En dicha reunión, la representante de Élite Taxi no planteó las 14 demandas de las que habían hablado en una reunión anterior con el concejal y el alcalde y que ayer reiteró Ojeda a Díaz Guerra.

Mientras el presidente de Élite plantea una reunión extraordinaria de la mesa sectorial, o solo con su colectivo, el concejal le recuerda que se convocará la mesa sectorial para preparar las elecciones de mayo, y se añadirán asuntos perentorios del sector, y respondió por escrito a cada demanda.

Ratio de taxi real y retirada de licencias hasta llegar a 500.

Díaz Guerra recuerda que el último estudio realizado fija en 732 el número de licencias que corresponden a Santa Cruz y que se ha reducido desde las casi 1.100 que existían, lo que ha supuesto un desembolso de cinco años desde 2016, a pesar de que el presupuesto de 2020 –en el gobierno del PSOE– no incluyó partida.

Ante la demanda de reducir ahora la ratio a 500 licencias, Servicios Públicos recuerda que “hay que depurar el cambiante censo de licencias activas para verificar si se ha cumplido el ratio de 732 o aún existen más y habría que continuar el rescate”, y ya se estudia.

También admite que hay que realizar un nuevo estudio para optimizar la ratio de taxis, ya que “la realidad económica de los próximos años difiere de la de ejercicios anteriores”. Se plantea esperar a recuperar una situación de estabilidad económica antes de tomar decisiones estructurales. Advierte que ahora hay en la calle 350 taxis a la vez y la rentabilidad es mínima. Se revisará la ratio.

Abandono total y negación de la subvención para 2021.

El edil asegura que el ayuntamiento no niega la subvención de 2021, solo que está a la espera de créditos extraordinarios, como ocurrió el año pasado para conocer la capacidad de gasto extraordinario y realizar una convocatoria.

Servicios Públicos revisará la ratio de licencias cuando se estabilice la actual situación económica

Servicios Públicos revisará la ratio de licencias cuando se estabilice la actual situación económica

Cumplir con la ratio de vehículos de movilidad reducida.

“Es un gran reto que tenemos todos. Las medidas se han puesto sobre la mesa y no han encontrado el consenso. Estamos buscando la fórmula para cumplir el ratio después de un esfuerzo municipal que no ha dado resultado”, cuenta el edil. Santa Cruz tiene siete vehículos adaptados y tendría que cubrir 37 plazas por ley.

Rapidez y menos burocracia.

“Servicios Públicos trata de trabajar con la mayor agilidad posible, aunque 2020 ha sido un año condicionado por los esfuerzos dedicados con motivo de Covid. En nueve meses se han convocado tres subvenciones que ya están resueltas; un éxito con muy pocos precedentes”, dice Díaz Guerra. Aún así, se compromete a agilizar los procedimientos internos y acelerar las respuestas y pone a disposición el trato directo para demandar una especial atención a situaciones especiales.

Paradas en estado lamentable.

Los inspectores de Servicios Públicos realizarán una evaluación del estado de las paradas, a la vez que Díaz Guerra pide mayor concreción para localizarlas.

Lentitud y falta de reacción a acuerdos de la mesa del taxi.

El concejal de Servicios Públicos reitera datos concretos al colectivo Élite Taxi para dar cuenta de los motivos o insistir en la búsqueda de las respuestas que demandan.

Nula comunicación entre las partes.

Para Díaz Guerra, se trata de una apreciación subjetiva que no comparte. “Ninguna asociación tiene bloqueo alguno por los representantes políticos municipales”, añade el concejal.

Ninguna campaña publicitaria para incentivar el taxi.

El concejal de Servicios Públicos reconoce que “tenemos en el presupuesto 2021 una pequeña partida económica para el fomento del uso del transporte público. A la mayor brevedad pondremos en marcha su diseño y ejecución y se efectuarán campañas de fomento del transporte público”.

Ningún control sobre las horas en los contratos asalariados.

“Existe una autoridad laboral, la Inspección de Trabajo –como se ha advertido en la mesa del taxi, recuerda Díaz Guerra–, que corresponde al Gobierno central y es la competente en la materia. Hemos solicitado a la Policía Local los controles in situ”.

“Nos sentimos desprotegidos por el concejal ante el acoso de dos policías”.

“El acoso policial, de existir, debe ser denunciado. Daré traslado a la concejal competente en la materia”, dice Díaz.

Inseguridad total en nuestros taxis por robos e impagos.

“Hemos habilitado una partida para medidas de autoprotección en los vehículos”. En los impagos, “algo indignante, nada puede hacer esta concejalía de Servicios Públicos”.

Máximo retraso en el pago de la subvención municipal.

Díaz Guerra lo niega. “La subvención extraordinaria para gastos por la crisis del Covid ha sido tramitada con celeridad y así lo ha reconocido y felicitado la mesa del taxi”.

Problema de entrada a La Candelaria.

“Traslado la situación al departamento competente, el Servicio Canario de Salud, si es el tráfico y acceso interno, y a la Concejalía correspondiente para buscar alternativas en materia de movilidad y tráfico”.

Desconocimiento total del sector del taxi.

Díaz Guerra admite su desconocimiento personal por su experiencia, que ha estado vinculada en otra área (“en la administración como funcionario de carrera y los años en los que he estado en responsabilidad pública”). “El conocimiento de la materia lo he ido adquiriendo”, precisa.

Detalles de menor calado.

El concejal de Servicios Públicos queda a disposición del sector del taxi para mejorar la situación y reclama más información de casos.