“El pasado jueves 14 tuvimos la última Mesa del Taxi, el marco para celebrar las propuestas de sector, así como las inquietudes y demandas. Dada su reciente realización, no procede una nueva convocatoria extraordinaria, salvo que existiesen asuntos sobrevenidos o de urgencia que lo motivase. Además, desde el pasado viernes, 15, y hasta la fecha no se nos ha hecho llegar ningún asunto de esas características”. De esta forma responde el concejal de Servicios Públicos y también primer teniente de alcalde, el popular Guillermo Díaz Guerra, al presidente de Élite Taxi, Miguel Ojeda, quien el pasado sábado le solicitó una reunión después de celebrar las dos caravanas de taxis y dar una tregua hasta el día 29 de enero, cuando el Ayuntamiento celebrará pleno.

Una relación epistolar marca las relaciones entre el colectivo que convocó dos manifestaciones de taxistas el jueves y viernes pasado y la Concejalía de Servicios Públicos. El concejal responsable del área, Guillermo Díaz Guerra, se aferra a la tercera mesa de taxi que preside y que se celebró el primero de los dos días de protestas en la calle, pues mientras los autotaxis se movilizaban en la vía pública, en la mesa del sector –que se celebró en la calle García Sanabria– reinaba el consenso entre la Corporación y las tres asociaciones que representan al sector.

Élite pide diálogo.

Ojeda anunció la tregua, como publicó este periódico el sábado pasado, y ese mismo día, por la tarde, su colectivo, Élite Taxi, le remitió a Díaz Guerra un escrito, de dos folios, en el que le aseguró que “en la mesa del sector del jueves, 14, nuestra asociación solo presentó una propuesta por dos motivos: uno, porque era un planteamiento que no habíamos hecho anteriormente y dos, porque nos pareció inapropiado volver a repetir las demandas que ya habíamos hecho en las sesiones anteriores”.

Élite Taxi tiende la mano para una reunión con Díaz Guerra: “Estamos a su disposición para mantener un diálogo en temas pendientes, ya sea solamente con nuestra asociación o en una Mesa del Taxi extraordinaria, y poder llegar a un consenso que rebaje el malestar que reina en el sector”.

“Agradecemos el diálogo”.

A mediodía de ayer, el concejal de Servicios Públicos agradecía a Élite Taxi su oferta de diálogo con la administración sobre los temas pendientes del sector con el Ayuntamiento. “Tanto el equipo de funcionarios como yo mismo hemos estado siempre, y lo estaremos, abiertos a un diálogo constructivo y hemos puesto a su disposición cauces oficiales a través de los que mantenerlos, como este mismo mediante el que ustedes toman la iniciativa de contactar con el ayuntamiento”.

Díaz Guerra le deja un recado a Ojeda: “Todas las peticiones, hasta la fecha, por los representantes del sector están recogidas en las actas de la Mesa del Taxi. Si, de la lectura de las mismas, considera que debe realizarse una nueva propuesta o incidir en alguna de ellas, le ruego que lo haga, incluso por esta misma vía”, concluye, instándole a enviar otro correo electrónico.

Díaz Guerra le recuerda que el día 14, mientras Ojeda se movilizaba en la calle, “tuvimos una excelente oportunidad para debatir propuestas, inquietudes y demandas”. Recuerda que en las próximas semanas se convocará otra mesa del taxi para preparar la convocatoria de las elecciones. Y le reitera a Ojeada: “Disposición máxima al diálogo con todos los representantes del sector y vías abiertas a la comunicación, como hasta ahora”.

Nada hecho en siete meses.

A las dos y media de la tarde de ayer, Ojeda le responde a Díaz Guerra el correo que le había escrito dos horas y media antes, casi para decir: “Oye, que de lo que hemos hablado en siete meses, no se ha hecho nada”. El presidente de Élite Taxi le recuerda al concejal que existió una reunión con el alcalde y el propio Díaz Guerra en las que presentaron el escrito con las catorce peticiones. “¿A día de hoy se ha hecho algo?”, se pregunta Ojeda, quien se arroga la Portavocía del colectivo: “Queremos dejar algo claro: las peticiones del sector están en manos de Élite Taxi”. Al colectivo le da lo mismo cuándo convoque la reunión Díaz Guerra y si invita a las otras dos asociaciones presentes en la Mesa del Taxi. Eso sí, advierte: la tregua expira el 29 de enero, día del pleno.

Todo está hablado.

Díaz Guerra responde a Ojeda que todos los asuntos están hablados, según reza en las actas de la Mesa del Taxi. “Si considera que debe realizarse una nueva propuesta o incidir en alguna, le ruego lo haga para el orden del día de la próxima sesión o, de ser perentorio, por esta misma vía”. Y concluye con un “nos vemos en la convocatoria extraordinaria para preparar las elecciones del sector con el compromiso de incluir otros asuntos en el orden del día”, algo que deja sabor a poco en Élite Taxi, mientras Díaz Guerra parece deslizar: “el jueves tuvimos Mesa del Taxi y preferiste ir a la huelga en vez de negociar”.