Santa Cruz de Tenerife ha perdido más de 65,5 millones de euros en gasto turístico en la ciudad debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid 19. Así lo ha anunciado el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, quien apunta que la capital tinerfeña se ha visto muy afectada por el impacto del Covid 19 en relación al turismo, pues “en 2020 dejaron de llegar más de 1,5 millones de visitantes al municipio”. “Esto ha generado importantísimas pérdidas en todos aquellos sectores relacionados con esta actividad, como el hotelero, el comercio y la restauración”, agrega.

En 2019, visitaron Santa Cruz más de 2,5 millones de turistas (232.762 alojados, 1.796.446 excursionistas y 489.209 cruceristas), generando en la ciudad un gasto de 111 millones de euros. En 2020, y según informa Cabello, solo visitaron el municipio un total de 896.593 turistas (103.226 alojados, 573.110 excursionistas y 220.257 cruceristas), que dejaron un gasto de 45,4 millones.

Por lo tanto, explica el edil, “si comparamos los datos de ambos periodos, el número de turistas en 2020 se redujo un 64,4%, con más de 1,6 millones de personas menos”. La disminución más importante, añade, se produjo con respecto a los excursionistas, con un 68%, que “son los turistas alojados en los hoteles del Norte y del Sur que visitan nuestro municipio”. En cuanto al gasto turístico, la reducción ha sido del 60%, lo que supone unas pérdidas de 65,6 millones de euros.

No obstante, matiza el concejal, “Santa Cruz está soportando mejor, dentro de la gravedad de la situación actual, las consecuencias de la pandemia desde el punto de vista turístico que otros territorios de Tenerife con una mayor dependencia de la actividad turística, como son el Sur y el Norte”.

Según ha informado Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife), apenas el 35,9% de las camas turísticas asociadas a dicha entidad se encuentran abiertas actualmente. Señala que las ocupaciones son muy bajas, en muchos casos por debajo del 20%. En concreto, de las 90.560 camas asociadas en Tenerife, están abiertas 32.579, frente a 57.981 cerradas.

Por zonas, el Sur de la isla cuenta con el 35,7% de las camas abiertas, el 30,1% en el Norte y el 67,9% en la zona metropolitana, cuyo modelo de negocio no es el turismo vacacional, “el más afectado por las grandes restricciones al mercado de los viajes de los principales mercados emisores”. El modelo del área metropolitana, en la que se incluye Santa Cruz, presta servicio principalmente a profesionales de negocios, empresas, actividades portuarias, delegaciones deportivas, entre otros, que mantienen su actividad, “aunque notablemente reducida”, se confirma desde Ashotel.

Esta reducción en los turistas que se alojan en la capital, sumada al hecho de que ha disminuido drásticamente el número de cruceristas y de excursionistas que venían desde el Norte y el Sur de la Isla, “ha provocado en nuestra ciudad importantes pérdidas y debemos actuar de manera inmediata”, ha sentenciado el concejal de la Sociedad de Desarrollo.

En este sentido, Cabello anuncia la puesta en marcha de un Plan de Choque de Acción Turística en Santa Cruz de Tenerife, que “contendrá una batería de medidas prioritarias frente al impacto de la crisis sanitaria y que implantaremos en los años 2021 y 2022”.

El edil señala que la redacción de este documento saldrá a licitación, por un importe de 95.000 euros, en las próximas semanas para que “esté listo lo antes posible”. “Con este plan identificaremos prioridades a la hora de ejecutar proyectos y realizar promociones, todo con el fin de recuperar la actividad turística en el municipio, desde que se pueda, y paliar los efectos de la crisis”, dice.