La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife repartirá más de 193.000 euros entre un total de 23 proyectos sociales, de fomento del empleo y autoempleo, participación ciudadana, culturales, benéficos y deportivos. Se trata de las propuestas que han resultado beneficiarias en la primera convocatoria, correspondiente al año 2020, para la promoción de la “integración social, cultural y económica de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife”.

Las ayudas se irán otorgando a medida que los beneficiarios ejecuten sus proyectos, “habiendo solicitado gran parte de ellos la materialización de los mismos durante 2021 debido a la afección del Covid 19 en la organización y ejecución de prácticamente cualquier tipo de iniciativa”, indican fuentes de la Autoridad Portuaria.

De dicha cantidad, 155.000 euros tienen como destinatarios proyectos vinculados al Puerto de Santa Cruz, “algunos de ellos, por valor conjunto de 34.500 euros, también extensivos al resto de instalaciones, como el de la Fundación Pedro Zerolo Puertos de Tenerife, rumbo a la igualdad y la diversidad; 20.500 se destinarán al Puerto de La Palma y 17.500 euros al de La Gomera.

Entre los proyectos con mayor cuantía concedida se encuentra el de la Asociación Asistencial Nahia que, bajo la denominación Labora-t en el puerto de Santa Cruz, persigue impartir formación específica y homologada a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan desarrollar su itinerario laboral dentro del Puerto de Santa Cruz, incluyendo prácticas en empresas portuarias.

Muévete con Amate-Mejorando la autoestima, proyecto presentado por la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife, pretende la realización, entre otras actividades, de talleres y formación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de mujeres afectadas por el cáncer de mama.

Entre las iniciativas culturales que se desarrollarán se encuentra la publicación de libros de temática portuaria como Cristóbal Colón y el Puerto de La Gomera y Proyecto Cultural para la difusión de la historia del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, de la Asociación Afur Proyecto Cultural.

Para Carlos González, presidente de Puertos de Tenerife, esta primera convocatoria tiene un “incalculable impacto positivo”, al formalizarse como medio para que la sociedad “sepa que el marco de actuación de las autoridades portuarias va más allá del transporte, la logística y el comercio, y que la unión puerto-ciudad adquiere progresivamente una mayor relevancia”.