El presidente del colectivo que ha convocado las caravanas del jueves y viernes asegura que se dirigirá al ayuntamiento para solicitar una reunir para analizar la situación en el sector e intentar alcanzar un acuerdo sobre las catorce demandas que plantea Elite Taxis. El acercamiento se produce el mismo día que Servicio Públicos libra 288 euros a los 650 profesionales que reclamaron acogerse al millón de euros que se habilitó en abril pasado por el Covid.

“¡Solo han tardado menos de dos semanas para pagar las terceras ayudas al sector del taxi y lo hacen, precisamente, 24 horas después de movilizarnos en la calle!”. De esta forma se manifiesta el presidente de Elite Taxi, Miguel Ojeda, colectivo que promovió las dos caravanas que colapsaron el jueves y ayer las ramblas de Santa Cruz, coincidiendo con la salida de los niños del colegio, entre el mediodía y las dos de la tarde.

La segunda convocatoria contó con la participación de 150 taxistas participantes, 25 menos que el día anterior, según la Policía Local, mientras el representante de Elite Taxi volvió a mostrar su satisfacción por los numerosos profesionales que secundaron la protesta, 250 que llenaron el circuito comprendido entre las calles de Numancia y Costa Grijalba, unos hasta completar el carril de la izquierda y otros vehículos públicos, más rezagados o que ya no cabían en el recorrido, en la segunda vía. Quedó de manifiesto el poder de convocatoria de Elite Taxi más allá de las guerras de cifras.

Al término de la protesta, el presidente de la asociación convocante admitió que el colectivo dará una tregua al Ayuntamiento de Santa Cruz hasta el viernes, día 29, cuando se celebrará el pleno correspondiente al mes de enero. Si el día anterior había mostrado su hastío porque sus demandas han caído en saco roto, Miguel Ojeda se mostró ayer dialogante y apostó por dar una oportunidad al equipo de gobierno de José Manuel Bermúdez.

“Nos vamos a dirigir al gobierno municipal y les vamos a reiterar nuestras demandas y a trasladar nuestra voluntad para llegar a un entendimiento entre las partes. Ahora queda en sus manos convocarnos a la reunión que le pedimos para analizar la situación del sector del taxis”, explicó el presidente del colectivo manifestante.

No obstante, Miguel Ojeda aclaró que no se trata de un cheque en blanco, sino de una tregua hasta el día del pleno. “Hasta entonces, damos de margen para reunir y ahondar en la búsqueda de soluciones a los catorce puntos que les hemos puesto sobre la mesa. Con buena voluntad, es posible llegar a un entendimiento”.

Si el equipo de gobierno no les convoca a una reunión o no existe un principio de acuerdo, Ojeda asegura que la Asociación Elite Taxi busca ya nuevas fórmulas en una convocatoria original, que se celebraría, precisamente, coincidiendo con el pleno del día 29, para la que solicitarán los permisos oportunos.

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Caravana de taxis en Santa Cruz de Tenerife María Pisaca

“No me gusta colapsar”

El dirigente de Elite Taxi en Tenerife, Miguel Ojeda, aseguró que “no disfruto con convocatorias de huelga ni me gusta colapsar la ciudad; también es cierto que si realizamos una protesta en la calle, el objetivo que se pretende es que se colapse la ciudad y que se note que hay un colectivo, tan sensible como los taxistas, que lo estamos pasando muy mal”.

El propio Ojeda admitió que durante el confinamiento y, también, en la temporada de Navidad repartió unas sesenta cajas de alimentos entre compañeros de profesión, “y a esos casos hay que sumar otros tantos que no se han atrevido a pedir comida por vergüenza”. El presidente de Elite Taxi insistió en reclamar al Ayuntamiento que active medidas para ayudar al colectivo. “No se trata solo de medidas económicas, sino también de mejoras en la prestación de la atención al sector”.

Recordó el caso de algunos compañeros que estuvieron tres meses sin poder desarrollar su actividad profesional porque habían tenido un accidente con el taxi y, desde que lo declararon siniestro total hasta que buscaron un nuevo vehículo para comprarlo y adquirir el certificado municipal de Servicios Públicos, transcurrieron tres meses “sin generar recursos económicos para poder comer”.

“Parece mentira que estemos viviendo en esta situación, cuando se reconoce que tenemos un trabajo que se valora en 55.000 euros, y, sin embargo, hay compañeros que no tienen ingresos suficientes parar sacar a su familia adelante”.

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Cuando se le pregunta si el acuerdo entre Elite Taxi y el Ayuntamiento pasa por la convocatoria de la concesión de un millón de euros para ayudas, Miguel Ojeda reitera que no es solo una cuestión económica y reitera los 14 puntos de manifiesto: ratio de taxis real y retirada de licencias hasta llegar a 500 taxis, abandono total y la negación a la subvención 2021 para paliar los efectos de las fiestas de lo reyes y carnavales, cumplir ratio de taxis PMR, más rapidez en todo tipo de documentación solicitada en el Ayuntamiento por cualquier compañero taxista, algunas paradas de taxis en estado lamentable, exceso de lentitud y falta de reacción ante cualquier acuerdo de la mesa del taxi, nula comunicación entre las partes además de bloqueo por parte de los representantes políticos a las asociaciones máximas representativas, ninguna campaña publicitaria que incentive el uso del taxi en la capital, ningún control sobre las normas tipificadas en la ordenanza municipal sobre las horas en lo contratos de asalariados, desprotegidos por el concejal ante el acoso por parte de dos policías locales de Santa Cruz, inseguridad total en nuestros taxis tanto por robos, impagos..., máximo retraso en el pago de la subvención del ayuntamiento, el “interminable” problema de la entrada de los taxis al hospital de la Candelaria o el desconocimiento del sector del taxi.

La exalcaldesa, Patricia Hernández, líder socialista, confirmó ayer que su grupo solicitará en la comisión de control del próximo jueves la comparecencia del concejal de Servicios Públicos, el popular Guillermo Díaz Guerra, para que le informe sobre la situación en la que se encuentra el sector de autotaxi en la capital.