Un informe encargado por la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife acredita que los grabados rupestres de la Piedra de los Escalones, también conocida como la Piedra de Taganana, están intactos. De forma categórica, descarta el expolio o ni siquiera el intento de haber cortado una lasca de la piedra que se localiza en las Tierras Altas de Taganana, tal y como denunciaron días atrás colectivos vecinales. La alarma surgió después de que un residente del pueblo remitiera a diferentes asociaciones una fotografía que evidenciaba la falta de una parte de la Piedra de los Escalones, lo que motivó que dirigentes vecinales condenaran el supuesto expolio del patrimonio.

En una nota de prensa, el consejero insular de Planificación, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata, informó de que se encargó la elaboración del estudio para verificar los hechos denunciados. El mismo informe realizado por una inspectora del área descarta “que haya existido intención de destrucción del yacimiento arqueológico”, que está inventariado desde el año 2000, a la vez que precisa que “los elementos de valor arqueológicos inventariados en su momento por el servicio no tienen daños”.

El estudio precisa que “no se han hallado huellas de ninguna herramienta metálica o de otro tipo que pudiesen haberse usado para arrancar la placa de la roca descamada que falta”, y admite que su desaparición pudo deberse a un accidente fortuito. “Si hubiese evidencia de un atentado contra el petroglifo, el Cabildo sería el primer interesado en que se llegase hasta el final” a sabiendas de que el Patrimonio Histórico es el más vulnerable”, además de reiterar su compromiso porque estos yacimientos “guardan numerosas muestras de cómo era la vida de nuestros antepasados en la isla de Tenerife”, añade el consejero.

José Gregorio Martín concluye reiterando que técnicos del servicio de Patrimonio han constatado in situ que “los distintos grabados con valor arqueológico que están inventariados por el servicio de Patrimonio en la Piedra de Taganana o de las Escaleras no han sufrido ningún tipo de daño y permanecen intactos”.

El día 2 de enero pasado saltó la alerta de lo que se anunció en las redes sociales como un expolio al patrimonio de la Piedra de las Escaleras de Taganana. Entre los colectivos que reclamaron una mejor protección al patrimonio, el presidente de la Asociación de Vecinos La Voz del Valle, Luján González. Después de tener conocimiento de la valoración del consejero, el dirigente vecinal recordó que un residente de Taganana fue quien alertó de los hechos, aportando una fotografía para acreditar que se había arrancado parte de la piedra, algo que ahora desmiente Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife.

Una piedra de gran valor

Luján González no quiere que pase inadvertido que “mucha gente hace de arqueólogo para expoliar yacimientos”. De ahí la preocupación que mostraron tanto su colectivo como la Fundación Telesforo Bravo o Ahul Juventudes Ahora Canarias. El presidente de la Voz del Valle destacó el valor de la Piedra de las Escaleras porque “incluyen grabados en una piedra de altar que fueron tallados con otras piedras”. González cambia hasta el tono de voz y habla con solemnidad cuando se refiere a la zona de Las Cazoletas –así la identifican los naturales de Taganana– como el lugar donde los guanches realizaban sus ritos. “Era un presbiterio al aire libre, donde el cielo era el techo y la piedra, el altar”.

El dirigente vecinal evidencia su preocupación porque no se cuiden los yacimientos, porque son claves para entender a los guanches, “máxime cuando se dice que mucha población de Taganana procede de ellos”. Asegura que la piedra puede tener una antigüedad de entre 800 y 1.200 años, para referirse a los primeros pobladores y recordar que en este lugar vivía el Mencey de Anaga.

Precisamente en donde hoy se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves es donde se localiza el tagoror más importante, por más que pudieran existir otros de menor relevancia repartidos en la zona. “Es como en el municipio, está el ayuntamiento y luego, las asociaciones de vecinos”, pone a modo de ejemplo González.

El presidente de La Voz del Valle es categórico en la defensa del patrimonio y reitera su demanda de que “el tema de los guanches tendría que ser una asignatura en las escuelas de Canarias”. Sobre el patrimonio en sí, lamenta que las veces que se han realizado los estudios, los especialistas no hayan informado de las conclusiones, por lo que invita a ser respetuoso con los yacimientos: “Nada nos dicen, de nada tenemos que decir”.