El consejero insular de Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, informó ayer a los vecinos de la zona de El Regente, en el pueblo de San Andrés, que “el Ayuntamiento no ha realizado solicitud de autorización alguna para realizar obras en el cauce del barranco de El Regente (en la parte alta de El Cercado), consistentes en la ejecución de una rampa. No obstante, en caso de ser formulada, su tramitación se realizará con la mayor celeridad posible”, precisa.

El también responsable del Consejo Insular de Aguas de la Corporación insular tinerfeña, a preguntas de los vecinos de El Regente, explica que “con anterioridad a las fiestas navideñas”, personal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife trasladó al personal del Departamento de Aguas Superficiales del Consejo “su interés por ejecutar una rampa para dar celeridad a las labores de limpieza, pudiendo así utilizar maquinaria en vez de retirar la vegetación con medios manuales”.

En la respuesta facilitada por el Cabildo a los vecinos de El Regente se hace constar que el “el personal del Consejo Insular de Aguas aclaró que toda obra que vaya a ser ejecutada en cauce requiere de previa autorización administrativa, debiendo solicitarse expresamente, acompañando a la solicitud la documentación técnica que las defina”.

Desde la Corporación insular precisan a los residentes en la zona de El Regente que “el 15 de octubre de 2020, la Gerencia de este Consejo dictó resolución mediante la que se autorizó al Distrito de Anaga del Ayuntamiento de Santa Cruz para acometer actuaciones de limpieza, desbroce y retirada de cañizos y demás vegetación invasora, por medios manuales, en un tramo del barranco del Cercado de San Andrés, en la zona de El Regente”. En el mismo escrito se hace constar que “la autorización se otorgó sujeta a una serie de condiciones, entre ellas un plazo para su ejecución que concluirá el 22 de abril de 2021, pudiendo solicitar prórroga del mismo”. En cualquier caso, se trata de una poda manual.

El día 12 de enero, la concejala de Anaga, Inmaculada Fuentes, aseguró que una pala esperaba en la desembocadura de El Cercado a que el Cabildo de Tenerife facilitara la autorización para construir la rampa y acceder a realizar el desbroce, trámite que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife dice que no se ha iniciado.