Santa Cruz de Tenerife ya no tiene cabinas de teléfono. Telefónica España ha dado cumplimiento a la orden dada por el Ayuntamiento de la capital, a través del área de Servicios Públicos, que dirige el concejal Guillermo Díaz Guerra, del Partido Popular (PP), para que retirase las 62 cabinas que aún permanecían instaladas en las calles del municipio chicharrero.

“El paisaje urbano debe avanzar con las nuevas tecnologías. Lo que fue un servicio público se había transformado en un residuo”, ha manifestado el edil Guillermo Díaz Guerra. Asimismo, añade, prácticamente todas las cabinas se encontraban en un “absoluto estado de abandono”, por lo que eran “susceptibles de generar focos de insalubridad”. El objetivo de esta medida, según ha indicado el también primer teniente de alcalde, es recuperar espacio en la vía pública, el cual estaba siendo ocupado por elementos que ya no ofrecían ningún servicio.

En el pasado mes de octubre, y según lo adelantó EL DÍA, el edil Guillermo Díaz Guerra dictó un oficio en el que se instaba a Telefónica España a eliminar de manera urgente todas las cabinas de Santa Cruz de Tenerife, debido “al mal estado en el que se encuentran y porque ya no son utilizadas” por los ciudadanos. Dicho oficio fue redactado a raíz de un informe emitido por el Servicio Técnico de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras tras una inspección de las cabinas situadas en la capital.

En el citado informe se indicaba que la mayoría de estos elementos se encontraban “vandalizados”, reflejando una “incidencia negativa del estado del entorno urbano que perciben los vecinos y visitantes del municipio chicharrero”. En el documento se proponía, por parte de los técnicos municipales, y teniendo en cuenta el estado de deterioro de las cabinas, la retirada inmediata de las mismas, con el objetivo fundamental de “liberar el espacio peatonal para su utilización por personas u otros servicios municipales”.

El concejal del Partido Popular explicaba en el oficio enviado a Telefónica de España en el mes de octubre que prácticamente todas las cabinas de Santa Cruz estaban destrozadas y averiadas, además de sucias. También indicaba en el texto que estos elementos se habían convertido en auténticos obstáculos en las aceras, zonas peatonales y plazas, impidiendo en muchos casos el tránsito de peatones, así como el uso de las vías públicas en general.

Las cabinas telefónicas están definidas legalmente como una prestación del servicio universal de telecomunicaciones, sin embargo, y según ha comentado el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la capital, en la actualidad, su uso resulta residual, “toda vez que el número y utilización de líneas de telefonía móvil ha experimentado un considerable incremento”.

Para el responsable del área de Servicios Públicos, la introducción de las nuevas tecnologías ha llevado al desuso de determinados artículos, como es el caso de las cabinas telefónicas. Este insiste en que han dejado de ser un elemento de utilidad para la población y están ocupando espacios públicos que la ciudad chicharrera quiere recuperar.

En todo el municipio

Telefónica de España inició la retirada de las cabinas hace unas semanas y prácticamente esta actuación ya ha finalizado. Estos elementos estaban situados a lo largo de todo el municipio, en los cinco distritos. Aunque se ha ordenado la retirada de todas las cabinas telefónicas situadas en Santa Cruz de Tenerife, al concejal responsable del área de Servicios Públicos sí le gustaría mantener uno de estos elementos en la capital “como patrimonio industrial”. La idea es buscar una ubicación emblemática del municipio para conservar una cabina y recordar así la utilidad que estas tuvieron en su momento, como si se tratara de un pequeño homenaje a las mismas.

El edil Guillermo Díaz Guerra ha trasladado la citada propuesta a la empresa Telefónica España y está a la espera de obtener una respuesta. En concreto, el Ayuntamiento chicharrero ha solicitado a la compañía que le entregue una cabina “en el mejor estado posible, del modelo cerrado con cuatro caras acristaladas”. “Creemos que lo conveniente es que conservemos en la ciudad uno de estos elementos, porque al final forma parte de nuestro patrimonio”, ha manifestado el también primer teniente de alcalde. Sobre la ubicación en la que esta cabina sería colocada, Díaz Guerra ha indicado que aún no se ha tomado una decisión al respecto.