“Elite Taxi le ha ganado la batalla a la Subdelegación del Gobierno”. El presidente del colectivo de autotaxis ha confirmado la noche de este miércoles 13 de enero que, minutos antes de las 21:00 horas, la Justicia resolvió a su favor el contencioso que interpuso contra la Administración estatal después de que limitara el recorrido y el trayecto para las dos caravanas que promueven para este jueves y viernes, entre las 12:00 y las 14:00 horas.

A pesar de que la Subdelegación del Gobierno hizo suyo el informe de la Policía Local, que advertía del colapso que podría producir una caravana coincidiendo con la salida de tres colegios (Pureza de María, Hispano Inglés y Escuelas Pías) en el trayecto elegido por Elite Taxi –de Numancia a Costa Grijalba, en circuito por las Ramblas de Santa Cruz–, la autoridad judicial admitió anoche el contencioso.

Los taxistas podrán participar en la caravana en circuito de dos horas, desde el mediodía, tanto este jueves como el viernes, y queda en saco roto la propuesta de la Subdelegación de limitar a una vuelta por las Ramblas y que finalice en Francisco La Roche.

En medio de las dos horas de la protesta del jueves, a las 13:00, se celebrará la tercera mesa del taxi, a la que están convocados Elite Taxi –que promueve la caravana–, Radio Taxi San Marcos, Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife y la Asociación Profesional de Autónomos, Familiares y Asalariados del Taxi (APAFAT).

Entre otros asuntos, se abordará el régimen de turnos, posibles ayudas de la Administración a los autónomos del taxi, financiación de mamparas como elementos de seguridad en los vehículos y el incremento de la flota de vehículos para personas de movilidad reducida.

Mercedes Melián, directiva de la recién constituida asociación Gremial del Taxi –que integran algunos escindidos de Elite Taxi– no comparte las movilizaciones. “No es el momento de colapsar Santa Cruz dada la situación en la que estamos”, sin obviar que los ingresos han caído –trabajan menos de 15 días al mes y los fines de semana no hay ingresos– o la caída del turismo, dicen. “Las caravanas provocan una quiebra mayor y crispan a la gente”, para apostar por el diálogo para reducir licencias, con un estudio previo.