Unos 250 autotaxis colapsan desde el mediodía el tramo de las Ramblas de Santa Cruz comprendido entre Numancia y Costa y Grijalba, ocupando un recorrido de casi un kilómetro incluyendo todo el circuito. 

"Yo creo que habremos más de veinte", comento un profesional del sector que salió de su taxi en referencia a las declaraciones realizadas por miembros del actual equipo de gobierno que afirmaron que la protesta sería secundada "por los veinte taxis de Patricia", en referencia a afines a la anterior alcaldesa. 

El presidente de Élite Taxis precisa que el número de participantes asciende a doscientos aunque no pudo precisar más detalles porque "me acabo de incorporar en Numancia y no podemos avanzar".

No ha llegado aún la hora de salida de los colegios de Pureza de María, Hispano Inglés y Los Escolapios, y el tráfico permanece inamovible en el carril de la izquierda de las ramblas, mientras los participantes en la caravana accionan sus claxón durante una protesta que continuará a las dos de la tarde. 

Poco después de las doce y media, el número de taxistas desbordó el circuito e invadieron el segundo carril de las ramblas. De hecho, según el presidente de Élite Taxis, Miguel Oieda, una vez que los más de 250 vehículos lograron completar el anillo previsto para la caravana, comenzaron a unirse otros vehículos del sector, hasta tal punto que llegaron a casi duplicar la cifra.

De esta manera, según los datos de la organización la caravana contó con aproximadamente 500 taxis de los 732 que disponen de licencia en el municipio.

A la una de esta tarde se desarrolló la mesa del taxis, la tercera que presidirá el concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, donde estaba previsto abordar algunos de los catorce puntos de las reivindicaciones que han tomado por bandera algunos taxistas para esta protesta. 

25

Caravana de taxis en Santa Cruz de Tenerife María Pisaca

La mesa del taxi reunirá a representantes de Elite Taxi –que promueve la caravana–, Radio Taxi San Marcos, Asociación Tele Taxi Isla de Tenerife y la Asociación Profesional de Autónomos, Familiares y Asalariados del Taxi (APAFAT).

Ayuntamiento y taxista analizarán desde las 13:00 horas abordan entre otros asuntos el régimen de turnos, posibles ayudas de la Administración a los autónomos del taxi, financiación de mamparas como elementos de seguridad en los vehículos y el incremento de la flota Élite Taxi

Las demanda de Élite Taxi

El colectivo convocante de la protesta de hoy y mañana exige reducir el número de licencias municipales, pasando de las 732 actuales a medio millar. También lamenta “la negación a la subvención para paliar los efectos de la mala o nula campaña de Reyes y el Carnaval 2021”, e insta al Ayuntamiento a que cumpla con el número de taxis que deben existir adaptados para prestar servicios a personas con movilidad reducida.

El interminable problema de la entrada de taxis en el hospital de La Candelaria, el desconcierto en el sector por parte de los concejales y la poca afinidad con los profesionales” figuran en la relación de 14 puntos concretos, para asegurar que se sienten “humillados” por Díaz Guerra y Evelyn Alonso” y no entiende “la desaparición del alcalde para mediar en el conflicto”.