El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife declarará este lunes, en su Junta de Gobierno Local, la emergencia de las obras para garantizar la seguridad en el Camino de las Acacias, después de que el pasado 8 de enero por la noche se produjera el hundimiento de la calzada. Así lo ha anunciado el responsable del área de Infraestructuras, el concejal nacionalista Dámaso Arteaga.

El edil informa de que los trabajos previstos en esta zona situada en el Distrito Centro-Ifara del municipio, que “tendremos que llevar a cabo de manera urgente”, supondrán una inversión de medio millón de euros. En primer lugar, explica, se realizará un estudio geotécnico del suelo “para comprobar si existe firme y en qué condiciones se encuentra”.

La intención del área de Infraestructuras del Consistorio chicharrero, tras la primera valoración realizada en la zona por los técnicos municipales, es construir un gran muro de hormigón, de ocho metros de altura y de 50 metros de largo, con el fin de que este contenga la calzada.

El concejal Dámaso Arteaga apunta que si no se actúa con celeridad para dar respuesta al hundimiento de la calzada en el Camino de Las Acacias, ubicado en el inicio de la carretera de Los Campitos, “esta situación puede suponer un peligro para las viviendas de la zona”. “Afortunadamente, con el derrumbe que se produjo la semana pasada, estas no han sufrido ningún daño, pero tenemos que intervenir rápidamente para seguir garantizando la seguridad. Si tardamos en ejecutar los trabajos, los edificios podrían verse afectados. Es por este motivo por el que hemos decidido declarar la emergencia de las citadas obras”, ha señalado el edil nacionalista.

El concejal de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Santa Cruz comenta que esta calzada estaba sustentada por muros de linderos de fincas, “de plataneras principalmente”. “La urbanización de Las Acacias se realizó sobre esos muros endebles, que no tienen apenas consistencia. Son muros de piedra que tienen muy poca resistencia al mal tiempo y se erosionan cuando llueve mucho. Y finalmente, la calzada ha cedido. Por ello, queremos construir un muro de hormigón que permita contener la carretera y soporte el peso de los vehículos que transitan por la misma, como los destinados a la recogida de residuos”, ha manifestado el edil.

El hundimiento en el Camino de Las Acacias fue una de las incidencias que provocó en la capital chicharrera la borrasca Filomena, quedando cortada la circulación. Asimismo, también se cayó una farola en dicha zona. “Esta se desplomó sobre una propiedad privada pero no produjo daños en la misma. Tendremos que realizar mejoras en el alumbrado en la zona y también en otros servicios públicos”, ha declarado el responsable del área municipal de Infraestructuras.

El paso de Filomena la pasada semana también provocó diversos desprendimientos en la carretera de San Andrés, sentido Santa Cruz, a la altura del antiguo Oceanográfico, por lo que se tuvieron que cortar los carriles y desviar el tráfico por la Dársena Pesquera.