El colectivo Ahul Juventudes Ahora Canarias se hizo eco de la denuncia vecinal que alertó el pasado jueves de la desaparición de la Piedra de los Escalones, también conocida como Piedra de Taganana, localizada en el referido pueblo de Anaga. Se trata de unos letreros de origen guanche que estaban documentados en publicaciones arqueológicas elaboradas desde el año 2000.

Ahul Juventudes Ahora Canarias hace constar en su publicación en Facebook que “denunciamos públicamente el abandono continuado y sistemático del patrimonio cultural de nuestro país por parte de sus instituciones públicas, incapaces de vertebrar herramientas eficaces de protección de los bienes históricos de nuestro puedo, así como su ineficacia a la hora de difundir y concienciar en la respeto a las huellas de quienes vivieron en nuestras tierras desde antiguo”.

“Agradecemos, por otro lado, la colaboración vecinal del pueblo de Taganana que nos informó de este expolio frente al cual estudiaremos todas las vías de acción posibles”, para finalizar Ahul Juventudes Ahora Canarias apostando por “nuestra historia se respeta” y “nuestra cultura se defiende”.

La Fundación Telesforo Bravo también divulgó ayer este “expolio al patrimonio de Taganana” al lamentar que “uno de los paneles con grabados cruciformes, fue cortado con una radial y sustraído posteriormente”; en su caso, aseguran que ocurrió el sábado 2 de febrero, según sus fuentes.

Precisan en su perfil de Facebook que “se trata de un expolio hecho a conciencia porque el terreno fue limpiado a continuación”. El presidente de la Asociación de Vecinos La Voz del Valle, Luján González, trasladó a digital Planeta Canario su repulsa a esta acción porque “este expolio es un auténtico desastre; es difícil expresar la rabia que sentimos”.