La Subdelegación del Gobierno aprobó ayer, con condiciones, las caravanas convocadas para mañana y pasado por las Ramblas de Santa Cruz por el colectivo Élite Taxi en defensa de sus reivindicaciones del sector y la falta de respuesta, en su opinión, de parte de los gestores locales. Sin embargo, los organizadores discrepan de la resolución establecida por los representantes de la Administración estatal y ayer mismo formalizaron un contencioso-administrativo que deberá resolver hoy el TSJC, y que mañana está prevista la protesta.

En la autorización emitida por la Subdelegación del Gobierno de España –que gestiona el PSOE–, se hace constar que las movilizaciones coincidirían con el horario de salida de los alumnos de los colegios Pureza de María, Hispano Inglés y Escuelas Pías, pues está fijada desde el mediodía a las 14:00 horas, lo que “podría suponer situaciones de riesgo para los menores”.

Tampoco pasa inadvertido el “colapso de tráfico que generaría y que afectaría a los hospitales cercanos: Hospiten Rambla –ubicado en la misma vía– y Hospital Vithas”, en Enrique Wolfson. Esta situación afectaría también al margen de reacción de efectivos de seguridad ante una eventual emergencia, añade.

Un máximo de 125 vehículos

La Subdelegación limita la caravana a la participación de un máximo de 125 taxis y advierte de que “no podrá celebrarse de forma repetitiva a modo de circuito, sino en una sola vuelta: comenzando en Rambla de Santa Cruz, a la altura de la intersección con la calle Numancia, y continuar hasta Costa y Grijalba, donde se efectuará el cambio de sentido y, a continuar, por la Rambla de Santa Cruz hasta Numancia y, de ahí, sin reiterar su recorrido anterior, deberá continuar por la Rambla de Santa Cruz en sentido descendente hasta la intersección con la avenida Francisco La Roche, donde debe finalizar”.

La autorización de la Subdelegación del Gobierno advierte de que los taxis solo deberán circular por el carril de la izquierda en cada sentido dejando siempre expedito el derecho para el resto de vehículos, así como de los servicios de emergencia.

La Subdelegación advierte que los autotaxis no podrán quedar detenidos en las intersecciones obstaculizando la circulación transversal ni afectar a la libertad de movimiento de los conductores o dificultad de visibilidad. Además de incidir en la necesidad de que se cumplan las medidas sanitarias establecidas para evitar contagios por el Covid-19, la Subdelegación del Gobierno recuerda que “el traslado inicial de los vehículos participantes a la concentración se deberá realizar de forma individualizada por parte de cada uno”.

Miguel Ojeda, dirigente de Élite Taxi, reiteró su disconformidad por la resolución de la Subdelegación del Gobierno, “porque limita la caravana a una vuelta de tres minutos de recorrido de Numancia a Costa y Grijalba” y confía en que la Justicia admita su recurso. No obstante, asegura que ya trabajan en otra ruta.