La Policía Local de Santa Cruz ha instruido 261 actas por diversas infracciones durante la última semana de la campaña navideña. El área de Seguridad del Ayuntamiento informa de que han aumentado las sanciones derivadas del incumplimiento del toque de queda y las intervenciones por fiestas en domicilios. Asimismo, indica que se mantiene constante el número de actas a personas que “siguen sin utilizar la mascarilla obligatoria”, con 52 casos.

Con respecto al toque de queda, es decir, a la prohibición para transitar por las vías públicas entre las 22:00 y las 06:00 horas, los agentes levantaron 57 actas. Los policías locales han detectado que los infractores aluden tanto al desconocimiento de la norma como a “explicaciones injustificables para evitar la sanción”. Destacan numerosas infracciones de ciudadanos que caminaban por la ciudad de madrugada; otros que jugaban al fútbol en Los Gladiolos; o la de un motorista sorprendido circulando a las tres de la mañana por la avenida Anaga y que, al ver a los agentes, trató de esconderse detrás de un contenedor de basura.

La concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, califica como “totalmente insolidario e inaceptable que haya personas que sigan incumpliendo sistemáticamente las normas para frenar la expansión del Covid 19”. “Nos estamos jugando demasiado para que la irresponsabilidad de unos cuantos lastre nuestra salida de esta crisis sanitaria y económica que estamos sufriendo”, agrega.

Menos botellón

Una práctica que sí ha disminuido notablemente estos días es el denominado botellón, “en parte por el constante trabajo policial al respecto, pero también por los fenómenos meteorológicos de los últimos días”. Solo han contabilizado tres casos esta semana. Como aspecto más negativo, han aumentado las intervenciones por fiestas en domicilios particulares. En una decena de ellas fue preciso sancionar a los propietarios o inquilinos titulares de esas viviendas.

“Este tipo de actuaciones policiales fueron inevitables en calles del barrio de La Salud, Ofra, barrio del Perú y Añaza, localizando en todas estas fiestas a un total de 25 personas que, además, participaban en las mismas incumpliendo el respeto al número de asistentes en las reuniones, uso de mascarillas e, incluso, fuera de los horarios permitidos”, señalan fuentes de la Policía Local.

Por otro lado, y según informa el Consistorio, en el tramo final de la campaña navideña, y especialmente en la jornada víspera de la celebración de Reyes, los agentes tuvieron que atender decenas de requerimientos por el incumplimiento de las medidas de aforo, distancia, uso de mascarillas y horarios en locales de restauración. Se han levantado 38 actas por estos motivos, “siendo lo más habitual no respetar la capacidad de personas en las terrazas”.

Zonas como Rafael Hardisson Spou, callejón del Combate, San Pedro Alcántara, El Clavel, Pi y Margall, Callao de Lima, plaza de San Francisco o Imeldo Serís aglutinaron las infracciones más llamativas. “Muchos de los establecimientos duplicaban el número de personas que podían hacer uso de sus terrazas, incluso hubo uno que multiplicaba por cuatro el máximo permitido”. También se detectó a un bar que, sin disponer de autorización, ocupaba más de 30 metros de una vía pública y otro en el que se celebraba una fiesta compartiendo shishas, bebiendo y fumando en su interior.