La zona de fondeo del Puerto de Santa Cruz de Tenerife acoge en la actualidad a un total de seis cruceros. Estos son el Aidamar, Aidaluna, Aidaperla, Aidanova, Mein Schiff Herz y Mein Schiff3.

La compañía de cruceros Aida ha cancelado sus rutas por Canarias hasta finales de febrero, con la intención de poder retomarlas a partir del 6 de marzo. Dicha cancelación se debe al bloqueo al movimiento de personas en Alemania debido a la pandemia del coronavirus Covid 19, bloqueo que se prevé que esté vigente al menos hasta el 31 de enero.

Con respecto a los buques Mein Schiff Herz y Mein Schiff3, que también se encuentran aparcados en la zona de fondeo del Puerto chicharrero, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife informa de que estos aún no han comenzado a operar. El inicio de sus rutas por el Archipiélago canario dependerá de la evolución del control del virus en los países de los que proceden los turistas.

Los cruceros que, de momento, sí continúan visitando las Islas son el Mein Schiff1 y el Mein Schiff2, así como el buque de lujo Europa2, de la naviera Hapag Lloyd, que, además, utiliza la instalación chicharrera como puerto base. La Autoridad Portuaria informa de que cuenta con un protocolo de gestión de riesgos frente al Covid 19, que se aplica también a las terminales de cruceros.