Participación Ciudadana, concejalía que dirige el edil Javier Rivero, prevé para este año “aumentar en 46.000 euros las subvenciones que otorga el Consistorio a las entidades ciudadanas del municipio, para colaborar con los gastos de funcionamiento, por lo que el incremento será tanto en su cuantía total como individual”, anuncia el concejal.

“Esto se traduce –argumenta Rivero– en que la partida presupuestaria pasa de los 224.000 euros en el ejercicio de 2020 a los 270.000 euros previstos para este recién estrenado 2021, el mayor aumento en un año de su historia”.

El concejal de Participación Ciudadana añade que “el máximo que se otorgará a cada una de las asociaciones pasará de 1.500 a 1.600 euros”, y argumenta que “esta línea de subvención se encuentra incluida en el proyecto del Plan Estratégico de Subvenciones que fue aprobado por el Pleno el 29 de diciembre con los votos contrarios de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos”.

Esta subvención se destina a colaborar con los gastos corrientes y de funcionamiento de las asociaciones, sea cual sea su objeto social, y son de concurrencia competitiva; es decir, se establecen unas bases reguladoras que rigen la puntuación para el procedimiento mediante el cual la concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas.

Con esta finalidad se establece una relación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y se adjudican, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, a aquellas que hayan obtenido mayor valoración en criterios.

Rivero advierte de que se considerarán gastos de funcionamiento material de oficina y consumibles, gastos bancarios, material informático fungible, limpieza del local, enseres y objetos de decoración, seguros, tributos locales, telefonía, agua y energía eléctrica, alquiler del local, asesoría de la entidad, entre otros usos.