Mientras el sector del taxi mantiene su convocatoria de huelga –en forma de caravana– para el jueves y el viernes, entre las 12:00 y las 14:00 horas por la zona de las Ramblas de Santa Cruz, el primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos de la capital, el popular Guillermo Díaz Guerra, recuerda que “el Ayuntamiento siempre ha estado con el sector del taxi”. Esta afirmación la fundamenta en que “desde 2016 a 2019 se invirtieron unos cinco millones de euros para rescatar más de doscientas licencias de taxis, ya que el ratio decía que existían demasiadas en la ciudad”.

El responsable del área de Servicios Públicos se pronuncia de esta manera cuando se le pregunta sobre si el equipo de gobierno ha abandonado al sector del taxi. “La crisis es muy mala para todos. Muchos negocios, muchos autónomos, han cerrado la actividad. Los taxistas del municipio han seguido prestando un servicio esencial a la ciudadanía a pesar de las dificultades. Han sido de los primeros en sentir la crisis y trabajan muchas horas para llegar recursos a sus hogares”, explicó.

“En 2020, por primera vez, y no fue un presupuesto de este equipo de gobierno, no se destinó ni un euro para el rescate de licencias y no salió ni un solo taxista a protestar; cierto que se había alcanzado la ratio, pero también que gobernaba otro partido”, añade Díaz Guerra.

El concejal recuerda que “el anterior grupo de gobierno no presupuestó un estudio de licencias en la capital. Está en vigor el consensuado en 2015 que estableció el ratio en 732 y se ha cumplido. Ahora, habrá que esperar a que se normalice la situación económica poscovid para obtener un resultado fidedigno”. E incide Díaz Guerra: “Por cierto, tampoco en 2020 se incluyó un solo euro de subvención para los taxistas, salvo la habitual de los vehículos adaptados, y tampoco salieron los taxistas a manifestarse”.

También precisa que “en marzo nos confinaron y el ayuntamiento dotó de partidas extras que antes no existían para ayudar a la actividad económica paralizada con motivo de la irrupción del Covid y la crisis sanitaria y económica que ha provocado. La mayoría se tramitaron a través de la Sociedad de Desarrollo, pero las ayudas a los taxis se llevaron por Servicios Públicos. Más de trescientos euros por licencia para compensar el confinamiento”, recordó el edil.

“Ya en los meses de junio y julio se vio que el Covid iba para largo y se sacó una segunda convocatoria, también de más de 300 euros, para el resto del año. Llegué a la Concejalía el 13 de julio y me tocó finalizar el pago de la primera, impulsar y resolver la segunda y convocar y resolver una tercera a la vista de que en septiembre se comprobó que quedaban fondos sin repartir”, cuenta Díaz Guerra. “En seis meses tres convocatorias. El 30 de diciembre enviamos a Tesorería el pago de la tercera para que liberara las trasferencias”, precisó el edil de Servicios Públicos.

Cuando se le recuerda las críticas de Élite Taxi, Díaz Guerra precisa que “es una asociación y no el colectivo quien hace las afirmaciones”, y emplaza a referirse a la mesa del taxi para tomar el pulso a la situación en el sector. “Desde el 13 de julio de 2020 soy el concejal responsable y la he convocado tres veces; la tercera reunión será el 14 de enero. En esa mesa están representados los tres colectivos que obtuvieron representación y se encargan de realizar sus propuestas y recabar información”, “al margen de profesionales del sector que no están vinculados a esos colectivos”, precisó. Díaz Guerra añadió que “el uso de difundidos de whatsapp o Twitter no es una práctica en las relaciones con la administración y administrado”. El edil precisa que en el presupuesto de 2021 hay dinero para mamparas de protección y cámaras de vigilancia y las posibles ayudas por el Covid dependerá “de la decisión de todos”.