El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Patrimonio, ha comprado a Viviendas Municipales, por 1,2 millones de euros, seis locales con el fin de darles un uso social y ciudadano. La operación fue aprobada ayer por la Junta de Gobierno, según informó el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez. Precisamente, uno de estos inmuebles ha sido adquirido para albergar el nuevo Servicio de Urgencias Sociales que el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) pondrá en marcha en el municipio, el cual ofrecerá atención durante las 24 horas del día los 365 días del año. Este local se encuentra ubicado en la calle La Alpispa, en Añaza.

La edil responsable de Atención Social, la nacionalista Rosario González, indica que la intención del Consistorio es que el nuevo servicio comience a funcionar a mitad de año. “Invertiremos unos 58.000 euros en el acondicionamiento del local y 144.000 en la licitación del contrato para la gestión del servicio, que estará formado por un equipo técnico de unas seis personas”, comenta la concejala. Esta explica que el local también dispondrá de un “pequeño recurso alojativo” para situaciones de emergencia.

“Desde este servicio, que funcionará a cualquier hora y cualquier día del año, se atenderán todas las urgencias sociales, como, por ejemplo, la respuesta inmediata a una familia cuya vivienda se haya quemado; a una familia que requiera de una intervención de emergencia por falta de alimentos, o casos de desahucios, entre otras atenciones. Lo que sí queremos dejar claro es que en la actualidad se da respuesta a todas estas urgencias sociales, pero de manera altruista por parte del personal técnico de la casa. Con este nuevo servicio, se formalizarán dichas respuestas, de las que se encargará un equipo técnico especializado y contratado exclusivamente para dicho fin”, dice la edil.

Con respecto al resto de locales adquiridos, el edil de Hacienda informa de que estos estarán destinados a la Asociación Cultural Chacerquen (local en la avenida Punta de Anaga, en Cuevas Blancas), a la Asociación de Vecinos y de Mayores El Chapatal (avenida Bélgica, número 3), a la Asociación de Vecinos Virgen del Camino César Casariego (calle Alejandro Magno), a la Asociación de Mujeres Cubo La Galga (calle Alejandro Magno), y uno de ellos se usará como almacén municipal (avenida Punta de Anaga).

Martínez explica que la adquisición de estos locales se realiza a través de Patrimonio, que dirige el edil nacionalista Dámaso Arteaga, para “regularizar la situación de los mismos”. “Al tratarse de locales de la entidad Viviendas Municipales, a estos se les tendría que dar un uso mercantil. Por lo tanto, y como el Ayuntamiento quiere darles un uso de interés municipal, tiene que adquirirlos”, agrega. El edil anuncia que también está pendiente la compra de un séptimo local en Añaza, en la calle Luis Braille, para la UTS (Unidad de Trabajo Social) del barrio.