Admite que el Covid y las decisiones “ideológicas y sectarias” del anterior gobierno socialista condicionan su regreso. En “sintonía” con Díaz Guerra y Evelyn Alonso, traza la hoja de ruta para tres años: captar inversión privada y exigir a Canarias y al Cabildo que cumplan con la capital de Tenerife.

¿Cuál es su balance de los 6 meses de regreso a la Alcaldía?

Intensidad. Es la palabra que mejor lo resume. Intensidad para tomar el pulso de nuevo a la ciudad desde la Alcaldía en un momento donde nada es igual.

¿Los nuevos presupuestos son de vocación social?

Son unos presupuestos que decrecen porque los ingresos del ayuntamiento también decrecen y hemos intentado que no afecte a la parte social; afectará lo que tiene que ver con obras. La aportación al IMAS aumenta un 7% y también las partidas que tienen que ven con las personas en vivienda, deporte, cultura...

¿La pérdida de ingresos se ve compensada por el Cabildo o el Gobierno de Canarias?

Pedimos al Cabildo y al Gobierno que invierta en la ciudad, no en el ayuntamiento. Santa Cruz debería estar tratada conforme a que es cocapital de Canarias y capital de la provincia; no solo por lo que representa en población sino porque es el motor económico de Tenerife. En estos momentos Santa Cruz es el motor económico de la Isla con un Sur que está parado por la situación del Covid. Nosotros lideramos la posible creación de empleo, junto a La Laguna y queremos que ese liderazgo beneficie a toda la Isla. El Gobierno canario y el Cabildo, que tienen un presupuesto expansivo, deberían tener en cuenta esos aspectos. Santa Cruz debería estar mejor tratada en los presupuestos de Canarias y del Cabildo.

Parece que mantiene mejor relación con los socialistas de La Laguna que con los del Cabildo o el Gobierno.

En un momento de pandemia como este y en un área metropolitana unida física y económicamente lo lógico es que los ayuntamientos trabajen conjuntamente en aquellas cosas que sabemos que son buenas para los ciudadanos. Hay una relación fluida entre los dos alcaldes y mi intención es estar a la altura de las circunstancias manteniendo esa relación.

De la misma forma que han hecho frente común en situaciones del Covid, ¿irán de la mano en la búsqueda de recursos para los sin hogar?

Lo hemos pedido y en La Laguna se acaba de poner en marcha un recurso con treinta plazas. No tiene ningún sentido que el resto de municipios de Tenerife no creen recursos de personas sin hogar y como consecuencia de esas carencias muchas personas sin hogar se vengan a Santa Cruz porque sí los tiene. Hemos demostrado que mantenemos un centro municipal de acogida, que prácticamente mantiene una actividad insular, y en momentos puntuales como la Navidad hemos aumentado plazas extendiendo al Pancho Camurria, que es temporal y tiene fecha de caducidad. No podemos ser continuamente importadores de personas sin hogar cuando tienen derecho a quedarse en el municipio donde han vivido toda su vida y tienen derecho a ser atendidos ahí; desde luego, no le vamos a pedir el DNI a ninguna persona que haya que atender porque está en la calle. Lo lógico es que se equilibrara con una mayor inversión. Esto lo piden también las entidades que se dedican a esta atención.

¿Los proyectos europeos son una carta a los Reyes Magos?

El Gobierno de España nos lo ha vendido así, en plan “Bienvenido, Mister Marshall”. Hay muchas incertidumbres. Me preocupa no solamente la cantidad de dinero; me preocupa más todavía la modificación normativa que haga posible gastar ese dinero en el plazo previsto. Hemos demostrado que tenemos proyectos en la línea que marca Europa y vamos a ver cómo se van a distribuir y cuánto de eso va a ir al Gobierno de Canarias, a los Cabildos o ayuntamientos. Debería haber una buena coordinación entre ayuntamientos para no pisarse proyectos y deberíamos tener la flexibilidad normativa que permita ejecutarlos. Dentro del ayuntamiento crearemos una oficina de gestión de esos proyectos dedicada a sacar adelante todos esos proyectos y estamos esperando más información.

¿Cuándo se verá esa inversión?

Debería de verse a lo largo de 2021, y en el primer trimestre, por lo menos la fórmula jurídica; eso depende del Gobierno de España.

Llegó a la Alcaldía justo cuando el Cabildo decidió no continuar con Ansina.

Ya se está preparando el proyecto que heredará actividades parecidas a las que daba Ansina y que las ofertaremos a los mayores y ya hay un proyecto piloto. Nuestra intención es llegar a todas las asociaciones de mayores de Santa Cruz. El Cabildo cometió un error político y con nuestros mayores. El Ayuntamiento tiene el deber de dar la atención que el Cabildo quitó a los mayores.

¿El deporte ha sido una de sus asignaturas pendientes?

No. Acabamos de iniciar el expediente para encomendar al área de Viviendas Municipales el mantenimiento de las instalaciones deportivas de barrio. Cuando entré de alcalde, todo el mundo tiene en la retina la imagen de la piscina Acidalio Lorenzo con el agua de color verde y hoy está en funcionamiento y viene la selección nacional de waterpolo a entrenar. No se nos puede decir que no tengamos como prioridad las instalaciones. También tenemos como prioridad las obras para mejorarlas, el campo de fútbol de María Jiménez o las que se realizaron en el campo de Santa María del Mar o las nuevas piscinas de Tíncer o Cuesta de Piedra.

¿Hay versos sueltos en el equipo de gobierno?

Hay una buena sintonía en todo el equipo de gobierno gracias a la sintonía personal con Guillermo Díaz Guerra y Evelyn Alonso, y con los compañeros que integran el gobierno, y eso se está notando en la confianza en el ayuntamiento de parte de la ciudadanía.

¿La falta de comunicación con Sanidad, como ha recriminado, caracteriza la relación con el Gobierno canario?

Le doy un dato. El semáforo en rojo se declara el 25 de septiembre. Durante meses no hay ninguna reunión convocada por la Consejería de Sanidad con los ayuntamientos, como yo solicité. La primera reunión que convocó Sanidad fue a finales de noviembre: una Junta de Seguridad convocada por el presidente. Luego hubo otra a mediados de diciembre, pasado el black friday para ver la campaña de Navidad. Y el Cabildo, la primera y única reunión que ha convocado fue la del Auditorio. Ha faltado liderazgo por parte del Cabildo, fundamentalmente, y del Gobierno. Tenemos una situación en la isla que requiere de mucha más información. No me puedo creer que nosotros tengamos una evolución en contagios tan mala como consecuencia de los hábitos de nuestra gente, como si fueran totalmente a los de Gran Canaria, Lanzarote o Fuerteventura. Tiene que haber alguna explicación científica para decir que aquí hay más contagios y muertes. El Gobierno de Canarias debería de dar más información.

¿Pensó que el Gobierno canario iba a decretar el cierre en el interior de bares y cafeterías?

En la reunión del Auditorio salimos pensando que no iban a adoptarse medidas drásticas y a las 24 horas se produjo el cierre de Tenerife. Cuando eso ocurre mi mayor reto era intentar que los negocios de Santa Cruz pudieran seguir trabajando; en tiempo récord firmé el decreto de terrazas exprés y tanto Guillermo Díaz Guerra como Evelyn Alonso han hecho un gran trabajo para facilitar que unos trescientos negocios puedan mantener la actividad durante la Navidad. La pena es que no he podido ayudar a los gimnasios que ha cerrado el Gobierno y echo en falta que no se hayan arbitrado algunas medidas de rescate. Si tú haces unas medidas de restricción, tendrás que arbitrar medidas de rescate. Curiosamente, las únicas medidas de rescate que ha decretado el Gobierno autónomo son para el ocio nocturno, cuando se cerró Gran Canaria. Espero que el Gobierno rectifique y saque un plan de ayudas para los que han tenido que cerrar en esta época.

¿Santa Cruz predica con el ejemplo?

Aparte de las terrazas exprés y bonificar la tasa de residuos un 50% para todos los autónomos y pymes –casi dos millones de euros que va a dejar de ingresar el ayuntamiento–, estamos preparando con los comerciantes en un bono descuento y le hemos propuesto al Cabildo y al Gobierno que se sumen aportando recursos para toda la Isla y Canarias. La idea es incentivar el consumo en los negocios convirtiendo el dinero público en más dinero para las empresas; un aliciente para ir a comprar. La idea es sacarlo entre enero y febrero y estamos trabajando con Zona Centro, pero se hará en todas las zonas de Santa Cruz.

El Gobierno canario acaba de ampliar el cierre en el interior de los bares y cafeterías.

No solo en Tenerife hay que tomar medidas de restricción para evitar contagios, sino que hay que acompañar con un plan de rescate económico al sector del comercio, la restauración y a los gimnasios que están sufriendo estas medidas restrictivas para que ese tejido productivo tan importante en Santa Cruz y en Tenerife no se caiga. Agradezco las manifestaciones de los empresarios de Las Palmas apoyando que se compense a Tenerife, que lleva en semáforo rojo desde el 25 de septiembre.

¿Se ha avanzado en el proyecto Santa Cruz Verde?

He pedido al Gobierno que retome ese proyecto en la última reunión con el consejero Valbuena. Es un proyecto único, extraordinario y exclusivo. ¿Cuántas refinerías se han desmantelado en el mundo y el España? ¿Cuantas industrias han generado una nueva ciudad de 570.000 metros cuadrados? No es un proyecto medioambiental más.

¿Habrá avances este año?

Espero que este año comience la descontaminación de la refinería e incluso podría empezar a desmantelarse; ahí centraríamos los esfuerzos los próximos tres años. De forma progresiva, el almacenamiento de crudo de la refinería debe trasladarse a Granadilla. Ya estamos trabajando en la ordenación urbanística, que queremos hacerla con la empresa pública Gestur, propiedad del Gobierno y el Cabildo, para integrar a todas las administraciones y dé una propuesta de consenso que sea aceptada por Cepsa, que es la propietaria de los terrenos y tiene mucho que decir a la hora de decidir lo que podamos hacer allí.

¿Y la colaboración con el Puerto?

Ahora más que nunca es necesaria la recuperación del proyecto del enlace Puerto-Ciudad. Todo lo que queda por hacer le compete a la Autoridad Portuaria: los aparcamientos, el edificio de oficinas y comercial que presta servicio a una mejor marina deportiva. Y respecto a la playa de Valleseco, una vez autorizada la obra por el Gobierno de España, espero que la obra comience estos meses. Desde el punto de vista económico, va a ser la obra más importante que se realice en Santa Cruz los próximos tres años, con un importe de 16 millones de euros.

¿Lo confía todo a la inversión pública?

Debemos facilitar a las empresas para que inviertan. Es momento de engrasar las máquinas del ayuntamiento y del resto de administraciones públicas para no perder ninguna inversión privada que genere puestos de trabajo. El reciente ejemplo del hotel en la calle del Pilar es un ejemplo. Este ayuntamiento tiene que poner todas las facilidades para que, dentro de la legalidad, la inversión privada se produzca siempre que sea una oportunidad para crear riqueza o empleo en la ciudad. Bien en el parque tecnológico de Cuevas Blancas, o en los terrenos de la Autoridad Portuaria, o en el municipio en general.

¿Se ha avanzado en el tema de la inmigración?

Está pasando lo que dije: se está repatriando a cuentagotas y sin embargo se están preparando infraestructuras en Tenerife para albergar de manera permanente a estas personas. Por ejemplo, en La Laguna, se está preparando un macrocentro de refugiados. No existe intención de parte del Gobierno de España de que esas personas continúen su camino por territorio peninsular y se trata a Canarias como si no fuéramos parte de Europa o del territorio nacional. Se nos trata como la frontera, no como parte del territorio.

¿Cuántas ayudas se han gestionado a pymes o autónomos?

Ya dijimos que las bases que aprobó el anterior equipo de gobierno iban a ser un problema, como así ha ocurrido. Hemos tenido que resolver el desbarajuste que ha hecho que comercios que desarrollan su actividad aquí y que por no tener su domicilio fiscal no pueden recibir ayudas. Como consecuencia de esas bases, hemos tenido muchas trabas, aun así se han pagado más de novecientas. Hubiera dado ayudas de emergencias, como hicimos con las ONG, cuyas ayudas no estaban ni convocadas cuando llegamos.

¿Falta apoyo desde el Ayuntamiento al sector del taxi?

Me sorprenden mucho las reivindicaciones del colectivo Élite Taxi con una huelga que afectará a los vecinos. El Ayuntamiento ha gastado en subvenciones directas al sector del taxi un millón de euros, los últimas 200.000 euros se aprobaron el viernes. Pero es que desde 2016 se ha invertido una media de un millón o más por año, hasta sumar cinco millones para rescatar licencias y llegar a las 732, que es lo que marca la ordenanza que debe existir. Cuando yo llegué a la Alcaldía en el año 2011 había más de 1.100 licencias en Santa Cruz. Además, hay una mesa abierta con el sector del taxi en la que pueden hacer sus propuestas y siempre estamos abiertos al diálogo. No sé por qué hay un empeño en convocar una manifestación cuando la política de apoyo al sector es la misma de siempre y no sé por qué se quiere hacer pagar a los vecinos con una huelga. El Cabildo solo ha realizado una convocatoria de ayuda al taxi y ni siquiera la ha pagado.

Este año, después de Navidad, no llegará el Carnaval.

Intentaremos mantener la llama viva del Carnaval durante este año. En febrero, mediante las redes sociales o gestos o programas de televisión, y a lo largo del año, cuando la pandemia se supere, aunque sea en octubre o en noviembre, hacer algún acto que recuerde al Carnaval, animar la ciudad y prepararnos para el que será el mejor Carnaval de la historia.

¿Imagina de nuevo 400.000 personas en Carnaval en la calle?

Espero que sí, no hay otro Carnaval posible. La esencia de nuestro Carnaval es la fiesta en la calle, es lo que nos distingue y nos hace más grandes que otros carnavales porque disfrutamos con tantos miles de personas en la calle, y no hay ninguno como el de Santa Cruz. Renunciar a la fiesta en la calle es renunciar a la esencia del Carnaval de Santa Cruz.

CC celebrará en marzo su congreso insular. ¿Su futuro pasa por el Cabildo?

No pienso en otra que no sea Santa Cruz desde que me levanto hasta que me acuesto. Otra cosa es que el partido me pida que dé un paso adelante para ayudar más en funciones del partido que son compatibles con mis funciones en Santa Cruz. Ahora mismo solo pienso en Santa Cruz.