El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado la Ordenanza Municipal de Circulación y Movilidad contra la que interpuso denuncia la asociación vecinal El Perenquén por estimar que carecía de los correspondientes estudios de movilidad y económicos, como recordó ayer la presidenta del colectivo, Silvia Barrera.

El TSJC estima la demanda que presentó en marzo de 2019 El Perenquén porque “se encuentra incursa en vicio de nulidad absoluta”, para referirse así a un defecto en la tramitación. El equipo de gobierno actual trabajaba ya en la redacción de una nueva ordenanza de Circulación y Movilidad, según confirmaron ayer fuentes municipales, después de que el gobierno municipal de Patricia Hernández suprimiera en la sesión plenaria del 19 de diciembre de 2019 una veintena de los más de 120 artículos de la ordenanza anulada ahora.

Además, la norma sobre el uso de los patinetes también quedaba sin validez tras la reciente normativa de la Dirección General de Tráfico.

Cambios socialistas

Los socialistas modificaron en la ordenanza que promovió la entonces concejala popular Zaida González asuntos como la prohibición de correr en la calle, la reducción de la velocidad hasta los 10 kilómetros por hora en algunas vías o la retirada del dinero a los aparcacoches por parte de la Policía Local, entre otros artículos suprimidos.

El socialista Florentino Guzmán Plasencia, concejal que sucedió a la popular Zaida González al frente de Seguridad y Movilidad en el gobierno de Patricia Hernández, recordó que se eliminaron artículos en la ordenanza Zaida a raíz de que los sindicatos de la Policía reiteraran que nadie les consultó.

“Esta normativa de Circulación y Movilidad se llevó a los últimos plenos de la anterior Corporación cuando gobernaban CC y PP; y se hizo deprisa y corriendo, sin contar con los informes preceptivos, por el empeño personal de sacarla adelante Zaida González, como le advertimos y por lo que votamos en contra primero”, explica Florentino Guzmán Plasencia.

“Sí hubo comisión previa”

En los fundamentos de derecho de la sentencia conocida ayer, el TSJC hace constar que, “examinado el expediente administrativo, ni en su índice consta que se verificara dicho trámite, ni en su contenido ha sido hallado”, en referencia al informe de la comisión informativa previa a la celebración del pleno.

La primera teniente de alcalde y responsable de la tramitación de la ordenanza, la concejala popular Zaida González, explicó anoche que, en contra de lo que dice la sentencia del TSJC, “sí existió una comisión informativa previa al pleno y a la aprobación para abordar la normativa”.

“Desconozco si desde el Ayuntamiento no se envió la documentación de la comisión informativa al TSJC, pero que se hizo es una realidad”, aseguró, para añadir: “Imagino que se recurrirá y se enviará la documentación que acredita que sí hubo comisión informativa y que además por su asistencia cobraron los concejales de la oposición (PSOE, Cs, IU y Sí Se Puede) durante el mandato anterior”.

La demanda de El Perenquén

El colectivo El Perenquén hizo constar en su demanda que solicitaba la nulidad de la ordenanza “ante los graves vicios de tramitación y contenido de los que adolece y con cuantos pronunciamientos resulten inherentes a dicha declaración de nulidad”.

Cuando se aprobó esta ordenanza de circulación y movilidad, que venía a renovar la que estaba en vigor desde 1985, el concejal socialista Florentino Guzmán Plasencia recuerda que advirtió de las prisas de la concejala popular Zaida González por sacar adelante en el último pleno del mandato una normativa que anula ahora el TSJC.

Nueva ordenanza

Fuentes municipales precisaron que “la sentencia declara nula la ordenanza por un defecto en la tramitación” y recuerdan que esta normativa “ya fue modificada por el anterior gobierno local”.

“El actual equipo tiene decidido crear una nueva ordenanza, ya que la vigente ha perdido  utilidad desde que el anterior gobierno suspendió la aplicación de una veintena de artículos de la misma. Se han legislado en este tiempo cambios normativos que hay que introducir”, precisaron fuentes municipales.