El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, comprometió en una vídeoconferencia mantenida en presencia de la concejala de Cultura, Gladis de León, que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife costeará una tercera parte de 1.154.154,33 euros que cuesta la ejecución del proyecto para la reforma y adaptación de la sede del Círculo de Bellas Artes. Cabe recordar que el pasado día 5 de enero el responsable de Urbanismo, Carlos Tarife, firmó la licencia municipal que permitirá la ejecución de los trabajos para legalizar y adaptar las instalaciones para desarrollo de las actividades culturales.

El regidor municipal precisó que la Corporación chicharrera aportará 400.000 euros para la rehabilitación del inmueble con cargo a los presupuestos del próximo año. La contribución económica desde las arcas públicas de Santa Cruz fue comprometida en la mañana de ayer durante la vídeoconferencia en la que participaron el presidente y del Círculo de Bellas Artes, Alejandro Tosco; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, así como el director insular del área, Alejandro Krawietz.

Un millón a tres bandas

En el encuentro telemático, las tres administraciones –municipal, insular y autonómica– garantizaron su contribución a costear el millón de euros que cuesta la obra en sí, sin incluir el equipamiento que permita su entrada en funcionamiento, que resta por negociar.

El viceconsejero del Ejecutivo autonómico recordó que la Consejería de Cultura ya ha abonado los 190.000 euros a los que se había comprometido, tal y como ya había confirmado el presidente del Círculo de Bellas Artes, mientras que el Cabildo de Tenerife garantiza que los 400.000 euros que se habían incluido en el presupuesto pasado se mantiene en las cuesta de este año.

Bermúdez adelantó que, tras los trabajos que afronte el Círculo de Bellas Artes, “esta entidad sin ánimo de lucro, fundamental en la historia cultural de Santa Cruz, de la Isla y de Canarias, podrá volverse a llenar y albergar las diferentes manifestaciones artísticas que han jalonado su devenir a lo largo del tiempo”, y garantizó el apoyo en las actividades que emprenda.

El presidente del Círculo de Bellas Artes, Alejandro Tosco, recordó que la institución celebrará su centenario en 2025 e incidió en que se trata de una institución cultural sin ánimo de lucro.