“Que se vea mucha gente en la calle no significa que los establecimientos estén llenos en estas rebajas que comenzaron ayer por tradición, pero que muchas franquicias ya arrancaron en octubre porque el calendario comercial ya está liberalizado”. Es la reflexión que comparten el responsable de Relaciones Externas del Grupo El Corte Inglés en Tenerife, Alfredo Medina, y la gerente de Zona Centro de la capital tinerfeña, Ruth Dorta.

“Estamos ante las rebajas más atípicas de la historia y posiblemente las que ofertan mayor cantidad de productos con descuentos que en la mayoría de los casos oscilan entre el 50 y 70 por ciento”, lo que evidencia el interés de los comerciantes en sacar la abundante mercancía que acumulan, incluso a costa de renunciar a los márgenes de ganancia, precisó Alfredo Medina.

El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista Alfonso Cabello, asegura que los porcentajes de descuentos que están aplicando los comerciantes son tan importantes por la necesidad que tienen los empresarios de lograr liquidez con la venta del stock que tienen en almacén.

Tanto el representante de El Corte Inglés como la gerente de Zona Centro aseguran que la Navidad no fue una buena campaña en ventas, como ha ocurrido en las acciones comerciales que se han emprendido desde el verano hasta la fecha. “Aún es precipitado para saber la marcha de las rebajas de Navidad”, dijo ayer Ruth Dorta, “habrá que esperar a la próxima semana para ver su evolución”.

El concejal de la Sociedad de Desarrollo explicó que “si tradicionalmente permitían sacar la mercancía de la temporada, en este caso estas rebajas son unas oportunidad para con la facturación de estos días reducir las pérdidas con las que cerraron el año”. “No ha sido una buena campaña de Navidad”, sentencian Alfredo Medina y Ruth Dorta con sentimientos contrapuestos. Desde la perspectiva empresarial, no se han cumplido los objetivos, si bien celebran que los chicharreros y todos los clientes que se acercaron durante estas semanas a los establecimientos cumplieran las normas de seguridad sanitaria impuesta para evitar posibles contagios por el Covid.

Las restricciones se notan

El responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés precisó que las segundas restricciones decretadas por el Gobierno de Canarias en Tenerife, que entraron en vigor hace dos semanas, “se han dejado sentir con especial virulencia en la recaudación”. “Ya no hay avalancha cuando se abren las puertas al día siguiente después de Reyes con el inicio de la tradición de las rebajas que se extenderán hasta el 28 de febrero porque muchos establecimientos ya las aplican desde octubre o noviembre, aprovechando que se ha liberalizado el calendario”, incide también Alfredo Medina. Junto a la delicada situación económica, se han aplicado las medidas de control y reducción de aforo, en un esfuerzo adicional tanto para la seguridad del personal del establecimiento como de los propios clientes, precisó.

El representante de El Corte Inglés explicó que durante la campaña de Navidad su centro de ventas tuvo que cerrar en alguna oportunidad las escaleras mecánicas para limitar el acceso a los clientes, al igual que se realizó en las puertas de acceso para garantizar los aforos permitidos por el Gobierno, lo que en más de un caso provocó la contrariedad de clientes. “El pequeño tirón que se vio los días 3, 4 y 5 de enero es un espejismo que no compensa la mala campaña, porque tampoco las previsiones se cumplieron en verano, ni con la campaña de inicio de diciembre; en general, arrastramos un balance negativo”, añadió Alfredo Medina.

“A partir del día once podemos saber cómo evolucionan las rebajas”, añadió, para apostillar que “ya sea por las medidas y las restricciones, o no, hay mucha mercancía sin vender fruto de la pérdida de confianza del cliente por la situación que vivimos”.

Alfredo Medina mira al horizonte y no pasa inadvertida la preocupación de las familias tinerfeñas, muchas afectadas por la situación de los ERTE que expiran el 31 de enero, dentro de 20 días y sin saber qué ocurrirá a partir de ese momento”. “Se resiste en llegar la recuperación económica”, sentencia.

La gerente de Zona Centro de Santa Cruz, Ruth Dorta, explicó que los primeros días de las rebajas –como ocurrió ayer– se dedican más a la revolución de algunos regalos de Reyes y se aprovecha para realizar cambios. “Es cierto que en la campaña de Navidad se vio a mucha gente en la calle, pero fue porque había medidas de control que limitaban el acceso al interior de los establecimientos”.

Calendario liberalizado

Ruth Dorta incidió en que “el franquiciado lleva desde octubre con las campañas de descuentos y rebajas, como aliciente para sacar el stock. Las rebajas se dicen que comienzan hoy (por ayer) por un tema de costumbre, porque ya el calendario está liberalizado y los diferentes establecimientos las activan para reactivar en un intento de reactivar sus beneficios; lo cierto es que han quedado desdibujadas”, precisa. La gerente de Zona Centro agradece que los chicharreros se hayan volcado durante este tiempo en un momento que coincide con una etapa de destrucción de empleo. “La solución para por ayudas directas a los comercios, acciones concretas como reducir el tipo impositivo, la Seguridad Social o los pagos a Hacienda”.

El concejal de la Sociedad de Desarrollo de la capital reconoció que Santa Cruz amaneció ayer con los descuentos más duros que aplican en años los comercios en un intento de liquidar la mercancía que se ha quedado en los almacenes de los establecimientos, incluso renunciando a los márgenes de beneficio para el empresario.

“Se está vendiendo por debajo de los porcentajes habituales en época de rebajas porque los establecimientos necesitan liquidez. Solo hay un objetivo ahora mismo: sobrevivir a esta dura situación económica”, añadió Alfonso Cabello ante el temor de la incidencia que tendrá la habitual cuesta de enero en esta situación de crisis económica. “Hay una situación de incertidumbre que se ha generado porque no se sabe qué ocurrirá a final de enero con los ERTE en los que se encuentran decena de miles de trabajadores. Es necesario ahora, más que nunca, que el Gobierno de Canarias active un paquete de ayudas reales que beneficien de inmediato a los comerciantes”, dijo.

“Es vital que las rebajas no se conviertan en una puntilla para el sector empresarial, sino en un espaldarazo al que también se tiene que sumar el Ejecutivo central articulando una serie de recursos públicos que beneficien de forma directo a los comerciantes”, añadió el concejal nacionalista. Para el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Santa Cruz es un modelo en el esfuerzo que ha realizado desde que se decretó el decretó el estado de alarma y se activaron ayudas tanto para las pequeñas como para las medianas empresas, así como para los trabajadores autónomos, caso de los taxistas.

La capital tinerfeña finalizó 2020 con casi tres millones distribuidas en ayudas directa entre los miembros del tejido empresarial de la ciudad, añadió Alfonso Cabello, que recordó que el último ingreso de aportaciones económicas se realizó la semana pasada y asciende a casi un millón de euros. “Le toca a otras administraciones, como el Gobierno central o el Ejecutivo canario aplicar medidas concretas para salvar los establecimientos comerciales y el tejido empresarial de Santa Cruz”, dijo.

La moda, la reina de las rebajas

En las primeras horas de las rebajas en El Corte Inglés, la moda, en especial de mujer, acaparó la demanda de los clientes, así como los productos de tecnología e informática. Bastaba ayer con darse una vuelta por las plantas de ropa juvenil, de mujer o informática, donde se hacían colas en las cajas, algo que ocurría también en el departamento de Deportes.

La directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, informó a Europa Press que el subsector del calzado, textil y complementos, muy castigado por el teletrabajo y las restricciones de movilidad y en la hostelería, “ha recuperado” algo de ventas, pero muy lejos de campañas pasadas, que fueron muy buenas en los últimos años.

Algunas asociaciones cifran en un 20% de media la caída de las ventas y Pérez incide en el carácter asimétrico de la campaña ya que a la tecnología “le ha ido bastante mejor” y también a los artículos relacionados con el hogar –el bricolaje ha cerrado un buen ejercicio, por ejemplo– debido a que la pandemia ha vuelto más caseros a los ciudadanos.

Además, apuntó a Europa Press que se ha visto “bastante gente” en las calles y en las zonas comerciales abiertas orientadas al consumo de residentes, al contrario que en las zonas turísticas, donde muchas negocios “ni siquiera han abierto”, lastrados por el cierre de muchos hoteles.

Lola Pérez comenta también que el aumento del desempleo y la “incertidumbre” de los ERTE y la evolución de la pandemia han contenido el gasto y augura un primer trimestre de año “muy duro” tras el esfuerzo de consumo de las navidades. En esa línea, señala que muchas empresas “han aguantado” hasta Navidad “con ingresos muy bajos o abriendo a pérdidas” y ahora “habrá que ver” como evoluciona el consumo en los próximos meses, en los que se abre una “época complicada”, de ahí que insista en la necesidad de ayudas directas para cubrir gastos fijos y salvar el mayor número de empresas posible. “Si una empresa cae, reabrirla es más complicado”, señala.

El secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, ha apuntado que las restricciones a los viajes han hecho que la campaña hotelera en Navidad “sea floja, casi no ha existido, salvo para residentes”, y en comercio también ha sido “floja”, salvo en los primeros días de enero donde sí se ha percibido más afluencia de consumidores, según publica la agencia Europa Press.

Comercios de cercanía

Sin embargo, sí ha valorado que las restricciones a la movilidad han beneficiado a los “comercios de cercanía”, pues los ciudadanos han optado por hacer las compras más cerca de sus domicilios. En cuanto a la restauración y la hostelería, se ha notado “bastante afluencia” en los locales que disponían de terrazas, ya que hay muchos negocios cerrados, pero al tener cerrados los comedores interiores, lo que se ha conseguido es “al menos” mantener la actividad, informó Europa Press.

Ayer, antes de que las calles estuvieran puestas , ya había colas en establecimientos de la calle del Castillo, o centros comerciales como Meridiano, que limitó el acceso hasta por las escaleras mecánicas. Parafraseando la célebre frase de discoteca ¿estudias o trabajas?, se le planteó a la pareja Yohara y Hadi: ¿Vienen por rebajas o por cambios?”. Se trasladaron precisamente ayer para unas compras planificadas en diciembre. La cola no disipó las intenciones de Yohara.

“Me lo compré con los reyes de mi tía”

Seve, de 16 años y alumno del Instituto de Secundaria Profesor Martín Miranda, de La Cuesta, hace semanas que había planificado sus reyes. Había visto unos zapatos de la marca Polo Ralph Lauren que costaban 89,90 euros en El Corte Inglés. Con lo poco que había ahorrado y el dinero que le dejaron los Reyes Magos en la casa de su tía, ayer se trasladó hasta el referido establecimiento comercial y no esperó ni a llegar a casa para probárselos y estrenarlos, después de armarse de paciencia y colocarle las ligas. Una satisfacción lógica: había logrado su objetivo y encima por 53,40 euros gracias al casi 40% de descuento aplicado desde ayer.