El alcalde de la capital tinerfeña, el nacionalista José Manuel Bermúdez, solicita tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo de Tenerife que activen de forma urgente “una serie de medidas de apoyo al sector del comercio en general y específicamente de la restauración y los gimnasios de Tenerife, unos de los más afectados por las restricciones motivadas por la pandemia, en un momento en el que, sobre todo en el caso de comercio y restauración, se concentra buena parte de su facturación del año”. El regidor recuerda que precisamente en la época de Navidad, cuando se celebran comidas y cenas de empresas y familiares en los restaurantes de la capital, se aplicaron las restricciones que decretó el Gobierno de Canarias, con la consiguiente merma en los ingresos económicos.

El regidor municipal hace suya la preocupación que le han trasladado en las últimas semanas los sectores empresariales y comerciales, así como los del ocio nocturno, la restauración y los gimnasios de la capital tinerfeña. El primer edil chicharrero se une a la solicitud promovida desde la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurante y Ocio de la provincia de Las Palmas que, como informó EL DÍA la semana pasada, se ha dirigido al Ejecutivo canario para que compense al sector de Tenerife dadas las mayores restricciones que soporta.

Dicho pronunciamiento realizado ayer por el alcalde Bermúdez coincide el mismo día que el Gobierno de Canarias que preside Ángel Víctor Torres acordó ampliar la imposibilidad del uso de las barras así como de las mesas en el interior de los bares o restaurantes, medida que estará en vigor hasta el domingo 24 de enero, si bien el Consejo de Gobierno de la próxima semana procederá a la revisión de la situación.

José Manuel Bermúdez ha agradecido el gesto de los empresarios de la provincia oriental y ha recordado que desde que dieron comienzo las restricciones los propios sectores y el Ayuntamiento, a través de diferentes reuniones mantenidas, “hemos trasladado al Gobierno de Canarias la necesidad de acompañar dichas restricciones con un plan de apoyo al sector del que, sólo en el caso de la restauración, depende el trabajo de más de 20.000 familias en la Isla, y más de 7.000 sólo en el área metropolitana”.

Bermúdez recuerda que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha sido la primera administración que salió en auxilio de la pequeña y media empresa, así como de los autónomos. Junto a las 803 subvenciones que desde septiembre se han entregado –las 513 últimas, esta semana–, el alcalde recuerda que su equipo de gobierno ha puesto en marcha diferentes acciones para tratar de paliar en algo los efectos de la crisis sanitaria y económica en el municipio”.

En este sentido, recordó que en el pleno “hemos aprobamos una moción por unanimidad instando al Gobierno de Canarias a que aumentase el número de 20 sillas que pueden solicitarse por comunicación previa en hostelería, la bonificación fiscal para este año del 50% de la tasa de recogida de basura que pagan las pymes (1,9 millones de euros de ahorro), entre otras medidas”.

La Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurante y Ocio de la provincia de Las Palmas, presidida por Fermín Sánchez, dirigió un escrito al Gobierno canario días atrás en el que asegura que “es imprescindible ayudar a la restauración y ocio de Tenerife con subvenciones porque el sector llega a esta nueva ola de la pandemia muy afectado y el sostenimiento de la actividad en las condiciones actuales solo se entiende si las nuevas medidas vienen acompañadas de un plan de rescate y apoyo dotado económicamente”.

El presidente del sector en Tenerife, Ramón Fariña, alerta: “O hay ayudas urgentes o un plan de rescate o esto supone el cierre en breve del 40 por ciento de las 5.100 empresas del sector que existen ahora en Tenerife y que dan trabajo a 33.000 personas”.