El Partido Popular de la capital tinerfeña ha reaccionado al anuncio del Cabildo de Tenerife de que rechaza la gestión directa del albergue de Valle Colino, ubicado en Finca España, tras la decisión de la Asociación de Protectoras de dejar la gestión de esta instalación, en la que se ocupan de alrededor de mil animales sin hogar.

El portavoz adjunto de los populares chicharreros, Carlos Tarife, ha solicitado al presidente del Cabildo, Pedro Martín, una “mayor sensibilidad con los temas importantes de Tenerife que afectan a los municipios, en lugar de desviar la atención, lavarse las manos y evitar los debates en relación a aspectos de tanta sensibilidad como el que nos ocupa”.

Tarife recuerda que “esta actitud del Cabildo ya la tuvimos cuando abandonaron a los mayores con el desmantelamiento del programa Ansina sin aportar ninguna alternativa”, y dejando de la mano de los Ayuntamientos “el aportar soluciones a los mayores”.

“Otro reto en el que el Cabildo nos ha abandonado es el de la situación de las personas sin hogar” reclama Tarife, que pone sobre la mesa el hecho de que Santa Cruz de Tenerife ha mostrado históricamente su solidaridad, albergando el único recurso alojativo de toda la Isla para personas sin hogar. El popular asegura que “desde la capital llevamos años pidiendo que se habiliten nuevos recursos habitacionales en el Norte y el Sur de la Isla, puesto que las instalaciones de Santa Cruz están colapsadas, pero el Cabildo se sigue poniendo de perfil en este tema”.

“Ahora nos encontramos con que también nos dan la espalda con la gestión del albergue comarcal de animales de Valle Colino, a pesar de que el Cabildo ya gestiona un albergue para animales en el Sur de la Isla”, y asegura Carlos Tarife que “me pregunto qué tipo de Cabildo de Tenerife preside Pedro Martín, que rehúye abordar temas tan sensibles como las políticas dirigidas a mayores, a personas sin hogar y a los animales abandonados”.

El portavoz adjunto de los populares santacruceros afirma que, “como dirigente político, desearía que tuviéramos un presidente insular que fuera capaz de darle órdenes concretas a sus consejeros para buscar soluciones a estos tres debates, en lugar de poner de manifiesto que la forma de trabajar en este Cabildo es la de dejar solos a los Ayuntamientos y la del revanchismo político”.

El concejal de Bienestar Animal de Santa Cruz –que quiso dedicar su primera visita de 2021 a Valle Colino, el pasado lunes 4 de enero– sale al paso así al anuncio realizado por la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas (Fecapap), que anunció a finales de diciembre que quiere dejar de gestionar el albergue comarcal de animales que da servicio a los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario.

El pasado 21 de diciembre, Carlos Tarife ya hizo pública su preocupación por la decisión de la federación y ha convocado una reunión con el resto de ayuntamientos para instar al Cabildo de Tenerife a que asuma la gestión del centro, ubicado en La Laguna.

“El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está dispuesto a seguir colaborando económicamente con el mantenimiento del albergue, como creo que también haría el resto de municipios, pero de la gestión, al abandonarla la Fecapap, debe encargarse la Corporación insular, pues se trata de un centro comarcal. Aunque la federación nos ha dado tiempo para buscar una alternativa, debemos encontrar una solución de manera urgente”, manifestó Tarife.

Desde el Cabildo, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, considera “jurídicamente inviable” afrontar la gestión directa del refugio de animales de Valle Colino, ubicado en Finca España, y defiende crear un consorcio comarcal formado por los cuatro ayuntamientos a los que presta servicio –Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste–.

Parrilla plantea que ese consorcio municipal convoque concurso público del que saldría la empresa que gestione el albergue, una infraestructura fundamental porque es el único para la acogida de perros y gatos en toda el Área Metropolitana. Cabe recordar que la entidad que ha llevado el recinto desde su apertura en 2005, la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Platas (Fecapap), ya ha anunciado que deja la gestión.

Para el consejero insular, asumir desde el Cabildo la gestión del albergue de animales Valle Colino es “jurídicamente inviable” porque “no tenemos competencias en estos municipios salvo que lo decida un juez o alguno se declare incompetente ante una situación concreta y actuemos, siempre bajo una doble premisa: no dejar tirado a ningún animal y primar el concepto de sacrificio cero”.

Incide en que ”si no somos rigurosos en este ámbito tendremos encima de inmediato a la Intervención”, para añadir que considera que “Fecapap ha hecho una buena labor y desconozco las razones para dejarlo”.

Desde las filas nacionalistas, el consejero Antolín Bueno, en la oposición, recuerda que su grupo ha solicitado que el Cabildo se haga cargo de la gestión del Albergue Comarcal de Valle Colino. “Es necesario que asuma la gestión para que los animales estén bien atendidos. Lo puede hacer a través de una encomienda como ya hace con Tierra Blanca. Basta con voluntad política”. Y sentencia: “Lo que no puede hacer es desentenderse de los animales”.