Fuera de los catorce contratos menores desgajados del expediente de las instalaciones que permitieran celebrar los actos del Carnaval de la calle en febrero del pasado año, y que investiga la Fiscalía Provincial, se encuentra la tramitación de la construcción del escenario principal, según diseño de Javier Torres Franquis.

Según consta en el contrato de construcción de la escenografía a instalar en el Centro de Ferias y Congresos de Tenerife organizada por el Organismo Autónomo de Fiestas, entonces bajo la dirección del concejal socialista Andrés Martín Casanova, a la empresa constructora del decorado le bastó con dos días para acometer la fabricación de los elementos.

En los documentos a los que ha tenido acceso EL DÍA consta que el 13 de enero de 2020 se firmó el contrato del encargo de la construcción de la escenografía entre el entonces responsable de la organización del Carnaval y el administrador único de la empresa adjudicataria de los trabajos, Promoción y Desarrollo de Eventos.

La adjudicación de los trabajos se acordó por resolución del presidente del Organismo Autónomo de Fiestas el 7 de enero y transcurrieron seis días hasta que se materializó la firma del contrato, que oficialmente marca el inicio de la construcción. En el plan de trabajo al que se compromete la empresa adjudicataria de los trabajos consta que el 15 de enero, dos días después de la firma del encargo, comenzaba la descarga de los elementos de la escenografía en el recinto ferial de la capital.

En la resolución firmada el 7 de enero de 2020 consta que dos empresas optaron a la construcción de la escenografía: Arguión Yacth y Promoción y Desarrollo de Eventos. La primera oferta ejecutaría la escenografía por 200.000 euros; la segunda, por 197.194, con una diferencia de menos de 3.000 euros entre una y otra. Más allá de la cuestión económica, los criterios cualitativos fueron fundamentales a la hora de decantar la balanza a favor de Promoción y Desarrollo de Evento: certificado de garantía de calidad del servicio, otro que acredite la correcta gestión medioambiental y un tercero sobre la correcta gestión de seguridad y salud.

Estos mismos criterios cualitativos motivaron que Alkur se adjudicara inicialmente el expediente de estructuras escénicas en detrimento de Benelux, que recurrió y finalmente se lo adjudicó. Arguión podría haber seguido la misma hoja de ruta, lo que hubiera significado un retraso en el proceso de construcción del escenario que iba al límite de los plazos. Tanto, que dos días después de firmarse el encargo se comenzó a construir.

Fiestas formaliza la edificación de las piezas de la escenografía a Proyectos y Desarrollo de Eventos y quien construye el decorado que diseñó Javier Torres Franquis para el recinto ferial es Arguión Yacth. De hecho, EL DÍA publica el mismo 15 de enero, cuando comenzaba el montaje de la escenografía en el centro de ferias y congresos de Tenerife, una entrevista con Miguel Berral, el propietario de Arguión Yacth, que confirma que ya estaba construido al 70% por su empresa.

En la misma información, Miguel Berral precisa que “el escenario (del Carnaval 2020) es el mejor de cuantos se han colocado en este aforo”, y celebró la profesionalidad de su autor, Javier Torres.

El 30 de enero de 2020, la empresa Alkur evidencia en su perfil social en Facebook que ha desarrollado el “montaje del decorado del escenario del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2020”, según el texto que incluye en su publicación, a la que añade ocho fotografías de cómo queda el decorado ya instalado en el recinto ferial el mismo jueves que se inauguraba con la primera fase del concurso de murgas infantiles.

Según esta cronología, Fiestas contrató a la empresa Promoción y Desarrollo de Eventos el escenario del Carnaval 2020 que diseñó Javier Torres Franquis, y que fue construido por Arguión Yacth –cuya oferta había sido desestimada– e instalado en el recinto ferial de la capital tinerfeña por Alkur.

Todos los trabajos se incluyen en el mismo contrato de adjudicación, que firmó el anterior concejal de Fiestas con el administrador único de Promoción y Desarrollo de Eventos, por 209.954,10 euros, incluido el IGIC, el importe total de fabricación e instalación del decorado en el recinto.

El plan de trabajo para la construcción y montaje del escenario en el centro de ferias y congresos de Tenerife obligaba al adjudicatario del servicio a iniciar la descarga de elementos en el recinto el 15, iniciar el montaje el 17 y finalizar los trabajos de instalación el 28 de enero. Una vez finalizados los actos que se desarrollaron en el recinto –concursos y galas–, asumió el inicio del desmontaje, que se inició el 20 de febrero, estableciéndose ocho días para la finalización de estos trabajos.

En el contrato que encomienda la construcción del escenario no existe la comunicación de la subcontratación a la organización ni la autorización, por tanto, para poder realizar dicho servicio.