Un entramado de empresas de una misma familia se beneficiaron de la mitad de los catorce contratos menores en los que dividió el anterior concejal de Fiestas, el socialista Andrés Martín Casanova, el pliego principal del concurso de instalaciones para montar los escenarios, torres de control, pasarlas y vallas del Carnaval 2020 y garantizar la celebración de los actos en la calle, después de que el empresario del espectáculo Luciano Delgado presentara un recurso especial a la mesa de contratación que impedía resolver a tiempo el expediente por la premura con el que la organización convocó el concurso.

Según consta en la documentación que investiga la Fiscalía Provincial respecto a los expedientes de contratación de los escenarios, que suman un total de más de 1,3 millones, el anterior concejal de Fiestas hizo catorce lotes para garantizar las instalaciones de los desfiles, actuaciones de los grupos y de las orquestas en la calle.

Las catorce adjudicaciones fueron repartidas entre ocho empresas: Decoo Eventos y Restauración, de Lanzarote, recibió la encomienda de las estructuras técnicas de la plaza de la Candelaria al ser la mejor oferta; Opein se encargó de la construcción de once torres que se habilitaron en la avenida de Anaga para el concurso de Ritmo y Armonía así como de los camerinos, Aislamientos Técnicos Canarias asumió la habilitación de las escaleras de la zona de la feria y MasQueCarpas afrontó las estructuras del hospital de campaña, las rampas de evacuación y la instalación de las gradas que se distribuyeron en la avenida de Anaga tanto para el certamen de Ritmo y Armonía de las comparsas como para el coso del Martes de Carnaval.

Como ya informó EL DÍA en su edición de ayer, Fiestas adjudicó el escenario de la plaza de la Candelaria a Decoo Eventos y Restauración, si bien el trabajo fue desarrollado por MasQueCarpas, como incluso muestra en un vídeo esta última empresa en su perfil en Facebook. De hecho, en el acta de inicio de los trabajos que suscribe el técnico de Fiestas consta que es el representante de MasQueCarpas quien acude para asumir el compromiso del inicio del montaje de esta infraestructura.

Los siete contratos menores restantes fueron adjudicados, al ser la mejor oferta económica, a cuatro empresas y autónomos que corresponden a una misma familia. Cubica recibe la encomienda de las estructuras técnicas de Francisco La Roche, de las torres de control y de las vayas de la feria. En estos tres casos, según consta en los datos que el empresario del espectáculo puso en conocimiento de la Fiscalía Provincial y que la autoridad judicial ha requerido al Organismo Autónomo de Fiestas, estos trabajos fueron realizados en tu totalidad por Alkur. Esta empresa, a su vez, recibió la encomienda de Fiestas –por ser la mejor oferta– de las estructuras técnicas de la plaza del Príncipe y de los vallados.

En calidad de autónomos, Miguel Ángel Delgado recibe el encargo de Fiestas del vallado del cuadrilátero –que realiza Alkur en su totalidad, según consta en la documentación aportada a la Fiscalía Provincial por el empresario del espectáculo–, mientras que María del Rosario González asume el encargo de las estructuras técnicas para garantizar la celebración de la Cabalgata anunciadora.

Se da el caso de que Miguel Ángel Delgado es el director general o administrador único de Alkur, mientras María del Rosario González es la responsable de Cubica Activa Canarias, y ambos son matrimonio de reconocido prestigio y trayectoria en el mundo del espectáculo en Tenerife. La gestión de la tramitación de los catorce contratos menores se inició el viernes 14 de febrero, cuando se fraccionaron del expediente que no se pudo adjudicar por el recurso especial que interpuso Luciano Delgado, y se solicitaron las ofertas a las empresas –dejando fuera a Benelux y Bailando Producciones–, el sábado respondieron los interesados y el domingo por la mañana se resolvió en una reunión en Fiestas.

Intervención, al margen del proceso

El sucesor de Andrés Martín Casanova en Fiestas, el nacionalista Alfonso Cabello, manifestó que las bases de ejecución del presupuesto no obliga a someter a Intervención los contratos menores, por lo que hace responsable a su antecesor de la resolución de los expedientes que investiga la Fiscalía Provincial y que es objeto de información reservada por parte del Ayuntamiento tras el decreto dictado por el alcalde el martes. Si la investigación municipal que deberá finalizar en tres meses advierte irregularidades, se trasladarán a la Fiscalía. Cabello añadió que “la explicación de Casanova de que optó por esta fórmula para salvar el Carnaval de la calle no es excusa para vulnerar la legalidad”.